sábado, 18 de diciembre de 2010

¡¡DINOESTAMPIDA!!!!! Buscando un culpable.



Este final de 2010 está siendo especialmente prolífico en noticias sobre dinosaurios. Esta última proviene de nuestras antípodas, ya que se ha publicado en The Sydney Morning Herald de Australia.
El yacimiento de huellas de Lark Quarry ha proporcionado nuevos datos sobre los dinosaurios que dejaron allí miles de sus huellas.



El villano de uno de los sitios prehistóricos más famosos de Australia- un dinosaurio que provocó una estampida en Queensland hace 95 millones de años - ha cambiado de rostro.
La investigación muestra que la criatura que causó el caos entre 150 pequeños dinosaurios que bebían en un lago fue más un dinosaurio herbívoro  que uno carnívoro, que es lo que había asumido durante 30 años.
Las miles de huellas en  Lark Quarry Conservation Park , cerca de Winton, son el único ejemplo de una estampida de dinosaurios en el mundo.
Antonio Romilio, de la Universidad de Queensland, dijo que nuevas conclusiones significarán que las toallas, las tazas de té y otros recuerdos en la atracción turística deberían ser cambiados, pero que esto no afectará a la importancia de este Patrimonio Nacional australiano.


 Lark Quarry es Monumento Nacional y está debidamente protegido y adecuado para visitas.
 
" Este es un lugar bastante notable, " dijo . " Esto representa una de las mayores concentraciones de huellas de dinosaurio en el mundo".
Hay 11 huellas hechas por una criatura bípeda enorme, sin embargo, esas huellas son las únicas pruebas de que dinosaurios carnívoros tan grandes como el Tyrannosaurus rex podría haber habitado Australia en el Cretácico.
Los científicos concluyeron que las huellas fueron hechas por un carnívoro basándose en su similitud con las huellas de Tyrannosaurus de Estados Unidos.
Entonces el hallazgo pone en duda su presencia aquí, dijo Romilio, cuyo estudio va a ser publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research.
Las huellas americanas fueron reclasificadas en 1994 como pertenecientes a un ornitópodo herbívoro.

Romilio tomó medidas detalladas de las huellas Queensland y los comparó con las de otros dinosaurios en el mundo entero. Y concluyó que las huellas fueron hechas por un herbívoro de más de 2.5 metros hasta la cadera, dotado con garras primitivas.



" Basado en la edad  de Lark Quarry proponemos que el fabricante del rastro pudo haber sido un dinosaurio similar a Muttaburrasaurus langdoni, " dijo.
El doctor Steve Salisbury, el supervisor de doctorado de Romilio, dijo que esta investigación servirá para saber si la presencia de un herbívoro gigante habría sido suficiente para asustar a otros dinosaurios más pequeños y provocar una estampida.

1 comentario:

ome dijo...

interesante!!!!
esta el PDF del trabajo de Romilio y Salisbury en este enlace:
http://www.uq.edu.au/dinosaurs/documents/Romilio_Salisbury_2010.pdf