jueves, 16 de diciembre de 2010

Nos ha dejado Nieves López Martínez, un referente en España como paleontóloga y como persona

Recogemos esta triste noticia del blog de Aragosaurus

La noticia era esperada, pero no deja de ser triste. Nos acaba de dejar Nieves López Martínez tras una larga enfermedad. Nieves era catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y una de las personas con más entusiasmo que hemos conocido. Desde hace más 15 años colaboraba con nosotros, de hecho la última publicación conjunta entre Nieves y algunos de los aragosaureros es de hace solo unos pocos meses. Siempre le tendremos una gran gratitud por el apoyo que nos brindó, solo hay que recordar como nos enseñó los primeros yacimientos de Arén, donde hemos descrito Arenysaurus y Blasisaurus. Nieves es una de las autoras precisamente de Arenysaurus. Si hay algo que queremos recordar de ella es su profundo entusiasmo y su amor por la geología y la paleontología. Era una esponja deseosa de nuevos conocimientos y de iniciar nuevos retos científicos.


Nieves fue conferenciante en las Jornadas de Salas y dejó una gran impronta con su entusiasmo y simpatía. En la imagen la vemos junto con el resto de coferenciantes y el Comité organizador en la entrada del Museo de Salas luciendo su sempiterna sonrisa.
Hasta siempre Nieves, un abrazo muy fuerte desde Salas de los Infantes.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabó de enterarme de la noticia y todavía la estoy asumiendo pues no sabía nada de su larga enfermedad.
Coincidí con Nieves en algunos congresos pero recuerdo sobremanera las Jornadas de Salas en las que fue ponente destacando, como siempre, por su actitud y simpatia. Tuve la suerte de compartir plato y mantel con ella en la cena de despedida. Ese día creo que me "enganche" aún más si cabe a este pequeño mundillo de locos que es la paleontología de Dinosaurios a través de su entusiasmo contagioso que recordaré siempre.
Un abrazo en este día difícil para tados los que la conociamos y queriamos. Y para ti Nieves "sit tibi terra levis".
Luis Angel Izquierdo
Salas de los Infantes

ilerdino dijo...

La pérdida de Nieves López Martinez representa la desaparición de una especial forma de comprender la Paleontologia. Nieves, además de poseer unos conocimientos profundos en el campo de la paleobiologia, estaba adornada con dotes de inteligencia brillante, de gran sensibilidad, de simpatía, abierta a todos, dinámica, emprendedora y grandísima pedagoga. Ella hizo una paleontologia bella y próxima a todos sin exclusión.
Personas así hacen resurgir la esperanza en el ser humano.

Descanse en paz.

Antoni Lacasa.

Anónimo dijo...

Como legado de Nieves Lopez agradezco de corazón todos vuestros comentarios de cariño y me uno a vosotros en resaltar su Grandeza como persona y como profesional. Yo soy su hijo, Iván.
Gracias

Anónimo dijo...

Nieves was very aware that the intuitive mind, the essential mind to execute science, is an experience of awareness rather than intellectual reasoning, which takes years of mind training and personal development to conquer.
I remember very vividly the day she introduced me to Palaeooölogy in Suterranya in the Catalan Pyrenees. Instead of bombarding me with biomineral and parataxonomical theory on Megaloolithd palaeooötaxa, she encouraged me to visualise quietly for sometime dinosaur nesting behaviour from the vertical outline of eggs and eggshells on the strata; and to feel the soft sandy sediment for a couple of hours from where we were uncovering dinosaur eggshells.
The clarity of mind I developeded from such direct experience with the environment I was working, was critical in understanding the aim, elaborate, and consummate the Masters project. However, I have been returning alone to the site many times, trying to recapture “something else” I knew Nieves wanted to transmit me, but, I could not decipher until her departure.
Nieves, I understand now that the Masters degree or whatever else you do in life is just accessory. The essential wisdom in life is to realise that a constant “Clarity of mind” to live moment after moment with neutral intensity is the key to experience awareness of live.
Nieves posthumous teacher, I cannot thank you for having planted in my mind such seed of wisdom, but, the seed has finally sprouted, and it will grow into a tree that will produce many seeds that will pass on your wisdom.

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Un fuerte abrazo y nuestro cariño para ti Iván desde Salas de los Infantes.

ilerdino dijo...

Nieves López Martínez. In Memoriam.
A su hijo Ivan:

Aparecen en la vida de cada uno de nosotros, luces que iluminan las penumbras de nuestro camino, generando albores de sentimientos y conocimientos. Luces especiales de las que debemos aprovechar el calor, color y resplandor de sus intensas llamas. Así, cuando una de esas brillantes estrellas nos deslumbra con su fulgor especial, único y singularísimo, nos sentimos atraídos irresistiblemente.

Este es el caso de Nieves López Martínez, catedrática de Paleontologia de la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció, hasta cuando su cruel enfermedad le permitió, una profesión que vivió con entusiasmo inaudito. Generadora de una energía extraordinaria, la irradiaba contagiosamente. Era su manera de hacer Paleontologia; las piedras tenían alma, la que ella les infundía y así podías ver y oír, como poco a poco aquel fósil inerte, te explicaba con muda voz la historia de una criatura, de miles de criaturas, de la biosfera entera, que en el tiempo había precedido a nuestra misteriosa aparición.
Nieves tenía ese don, pero estoy seguro, segurísimo que no eran sus conocimientos profundos quienes la impulsaban a desarrollar su magnífica pedagogía totalmente comprensible a todos los públicos, sino su propia esencia, su personalidad, su vitalidad. Da igual que Nieves no hubiera sido paleontóloga, hubiera ejercido igualmente su cautivadora fuerza en cualquier campo comprometida, pero para suerte de los amantes de esta ciencia, Nieves fue paleontóloga.

A su lado aprendí mucho pero disfruté mucho más de su amistad, de su calidez, de su comunicación abierta, segura y conciliadora. A nadie cerró jamás las puertas de su corazón ni negó nunca la explicación científica a quien la solicitó. Sus alumnos hablarán de ello. A los niños los estimulaba en gran manera y así, en sus estancias veraniegas en el pueblecito de Rivert, en donde tenia una casita rural, numerosos pequeños la esperaban para salir al campo a recoger los fósiles y explicarles en su tierno lenguaje, el significado de aquellas extrañas piedras. Un ser extraordinario revestido de sencillez extraordinaria.
Las tierras de Lleida deben mucho a Nieves López Martínez, por cuanto gran parte de sus investigaciones paleontológicas las desarrolló en nuestras comarcas. Incansable, descubrió, estudió, enseñó los tesoros ilerdenses y publicó numerosos trabajos científicos que elevaron nuestra provincia a nivel internacional.
Yo he sido un privilegiado por haber conocido a Nieves y procuraré hacer gala de todo cuanto aprendí de ella, sin olvidar un instante que fue para mí, una de esas luces que hallé en mi camino.


Antoni Lacasa Ruiz.