domingo, 3 de julio de 2011

¿Cómo pudieron sobrevivir las proteínas de los dinosaurios ?

Los científicos han descubierto la forma en que fragmentos de colágeno proteico pudieron haber sobrevivido en huesos fosilizados de dinosaurios.


La estructura entrelazada tipo soga de la molécula, un componente importante del hueso de los dinosaurios, pudo haber protegido partes de la proteína de enzimas y elementos de la naturaleza durante decenas de millones de años, afirman.

Los resultados de la investigación, publicados en PLoS ONE, apoyan la contenciosa afirmación de que se han recuperado y secuenciado proteínas de dinosaurios.

Las moléculas de colágeno consisten de tres largas subunidades proteicas que se enrollan entre ellas formando una triple hélice. Cinco de estas hélices se enroscan para formar una microfibrilla, y miles de microfibrillas se unen para formar una fibrilla.


“Es como una soga masiva multihilada”, dice James San Antonio, autor principal del documento de investigación y bioquímico de Orthovita, una empresa manufacturera de implantes médicos de Malvern, Pensilvania.

San Antonio y sus colegas analizaron 11 fragmentos de colágeno recuperados de huesos fosilizados de un Tyrannosaurus rex y un Brachylophosaurus canadensis de 68 y 80 millones de años, respectivamente.

Mary Schweitzer, paleontóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, y sus colegas habían anunciado previamente el descubrimiento de tejidos suaves y colágeno en estos restos. Otros científicos piensan que las proteínas recuperadas son contaminantes modernos.

Noticia completa en Los Andes.com

No hay comentarios: