miércoles, 27 de julio de 2011

La ‘trinchera paleobotánica’ muestra tesoros del Cretácico

La X Campaña de Excavaciones Paleontológicas, que, organizada por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Universidad de Vigo, se encuentra en su segunda semana de actividad, ha entrado de lleno en la paleobotánica.

Y es que le ha tocado el turno, compartiendo atención con las ‘Ereas 7’, en Quintanilla de las Villas, al yacimiento ‘Arroyo de la Vega’ ubicado en término de Rabanera del Pinar. Allí, durante dos días han estado excavando 14 personas coordinadas por Bienvenido Diez profesor de la Universidad de Vigo, y presidente de la Asociación Internacional Ágora Paleobotánica, y Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios.

El enclave, que se conoce gracias al inventario de yacimientos paleontológicos realizado, desde el 2003, por el CAS para la Junta de Castilla y León, proviene de una trinchera secundaria relacionada con el ferrocarril Santander-Mediterráneo.

En él ya se habían localizado fósiles de plantas, como troncos de benetitales (ya extinguidas), impresiones de plantas, cutículas (fragmentos de tejidos epidérmicos vegetales), polen y esporas e incluso gotas de ámbar; es uno de los yacimientos más interesantes de la comarca con fósiles de vegetales contemporáneos a los dinosaurios.

Y ahora, en esta ocasión, las arduas tareas realizadas por el equipo investigador han mantenido la variedad de hallazgos y la coherencia entre la taxonomía paleobotánica y la formación sedimentaria. «Con esa información se puede conocer las interacciones entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban, así como reconstruir el clima y los paisajes de la Sierra de la Demanda en el Cretácico (de 144 a 65 millones de años atrás)», adujeron los codirectores.

En cuanto a los fósiles encontrados, Diez y Torcida relatan que «hay mucho material, correspondiente a unas 20 especies de plantas, y entre él nos encontramos con piezas de museo y otras, más pequeñas, que tienen muchos detalles y son muy importantes».

Luis Miguel Sender, vinculado a la universidad de Zaragoza en la preparación de su tesis; Uxue Villanueva, post doctorada de la Universidad Autónoma de México; Sara Valera, que pertenece al organigrama de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Borja Cascales, miembro de la Universidad de Valencia, también han intervenido en la coordinación de las actividades. Todos ellos forman un equipo multidisciplinar del que podría surgir el Grupo Paleobotánico Ibérico.

Pero otro objetivo importante de la campaña, que está preñada de meditación, planificación y método científico, es la acción formativa que representa para los estudiantes universitarios que participan en ella, «sobre todo para los gallegos porque en Galicia apenas hay fósiles».
 
Noticia del Correo de Burgos

No hay comentarios: