miércoles, 20 de julio de 2011

Las Sereas, uno de los yacimientos de icnitas más importantes del país

Está unido al existente en Mambrillas de Lara y entre los dos suman más de cinco kilómetros de rastros de dinosaurios

C. GARCÍA / El Correo de Burgos

La X Campaña de Excavaciones Paleontológicas, que, organizadas por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Universidad de Vigo, se puso en marcha este lunes, puede 'provocar' que Las Ereas se convierta en uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios (icnitas) más importantes de España.

Y es que en opinión de los codirectores de la actividad, Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y Alberto Jiménez Vela, biólogo de la Universidad de Oviedo, la posible unión del emplazamiento de 'La Pedraja', que declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en Mambrillas de Lara, con el que se está investigando, del cual forma parte el primero, «abarcarían más de cinco kilómetros de rastros de dinosaurios».

«Aquí hay trabajo para muchos años, con una actividad inicial de excavación a la que seguiría la de conservación y puesta en valor, pero además ya hemos encontrado en él, en anteriores campañas, referencias muy interesantes», subrayaba Torcida en el yacimiento denominado 'Las Ereas 7'.

Pero también, en los dos días que se lleva prospectando, han aparecido detalles de gran valor. «Hay huellas de saurópodo que estamos trabajando en las que se aprecian detalles de los dedos, que nos pueden serviría para identificar el tipo de dinosaurio del que proceden», revelaba el biólogo, para añadir «estéticamente es un enclave muy bonito para explicar y enseñar».

Las actividades que el equipo investigador llevará a cabo durante las dos semanas que estará sobre el terreno consistirán, principalmente, en limpiar y consolidar parte de lo ya descubierto, sin olvidar aumentar la superficie expuesta del afloramiento para desenterrar más icnitas.

En ese sentido, y Jiménez es un experto, se aplicarán sellados de resina y cemento en las grietas de las icnitas, a las que se aplicará una película de hidrofugante para evitar la filtración del agua, que frenarán la acción erosiva de los agentes naturales.

Este tipo de proyecto de conservación, que contempla además la construcción de un murete y drenajes para desviar las corrientes de agua, es la primera vez que se ejecuta en la provincia de Burgos.

Y cuenta con la colaboración de Red Eléctrica de España, Universidad de Zaragoza, Grupo Mahou-San Miguel, Ford Autocid, Opel- Grupo Julián, Ejército Español, Asociación Tierra Lara y Talleres Auto Joangar.

 Los coordinadores del programa, en el que intervienen 30 personas, entre miembros del CAS, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Biología, Geología, Ingeniería Geológica, de Minas y Ciencias Ambientales, entienden que, además del interés inherente que para la Paleontología tiene el estudio de las huellas de 'Las Ereas', la preservación de las mismas es de suma importancia.

El Correo de Burgos texto y fotografía

No hay comentarios: