viernes, 15 de julio de 2011

Hallan en el Amazonas especies fosilizadas en ámbar de 20 millones de años de antigüedad


Se han descubierto cuatro especies de insectos y una variedad de araña, dentro de unas piezas de ámbar, con una antigüedad de 20 millones de años. El lugar donde se encontraban estos artrópodos extintos es un yacimiento, perteneciente al periodo Mioceno, ubicado a orillas del río Santiago, en el Amazonas.

 Con estos nuevos datos, se podrá facilitar la tarea de los investigadores que tratan de reconstruir el hábitat de esa zona de la selva peruana. Para ello se valdrán de una cigarra con indicios de formación de alas, una mosca de dos milímetros de longitud con una patas más largas y con el doble de alas, que las conocidas actualmente.

Pero entre lo más extraño de los fósiles se encuentra una insignificante araña de dos milímetros de longitud, que curiosamente contaba con unas patas que triplicaban el tamaño de su cuerpo, o la existencia de una avispa, que quedó atrapada en el ámbar mientras se disponía a atrapar alimento. Este insecto presenta ciertas características que lo alejan de los actuales, como por ejemplo el tamaño de sus antenas -de tres milímetros- o sin el temido aguijón.

Abc

No hay comentarios: