viernes, 10 de octubre de 2014

Nueva especie de dinosaurio descubierta en Venezuela

Un equipo de paleontólogos, con miembros de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Alemania, han encontrado en Venezuela evidencias fósiles de un dinosaurio hasta ahora desconocido.
En su artículo, publicado en la revista 'Royal Society Open Science', el equipo describe cómo encontraron los fósiles y cuál es su lugar en el registro histórico.
Debido a que los huesos fósiles fueron encontrados en el estado venezolano de Táchira el dinosaurio ha sido nombrado 'Tachiraptor admirabilis'. Se trata de un animal relativamente pequeño que, se cree, medía alrededor de 1,5 metros desde la punta de la nariz hasta el extremo de su cola. La investigación apunta a que la fecha de los huesos es de hace aproximadamente 201 millones años.
Además, el análisis de los fósiles, dos huesos de la pierna (de dos criaturas diferentes), sugieren que el nuevo dinosaurio fue un bípedo terópodo, un depredador carnívoro.
Los especímenes fósiles fueron encontrados incrustados en una roca sólida en una zona que, según los expertos, era un área volcánica durante el tiempo en el que vivió el 'Tachiraptor admirabilis'. Concretamente, se trataba de una fosa tectónica que era en sí misma parte de Gondwana, un trozo sobrante del supercontinente Pangea.
Los investigadores creen que el nuevo dinosaurio era probablemente un antepasado de los enormes dinosaurios de Jurásico tardío, como el Tiranosaurius Rex.

Un hallazgo único.
Además de establecer la existencia de un nuevo dinosaurio, el hallazgo en Venezuela es único porque muy pocos fósiles antiguos de este tipo se han encontrado en la zona de Táchira, debido principalmente, al poco trabajo que se realiza allí, a diferencia de otras zonas ricas en fósiles.

Los científicos tienen la esperanza de que este logro lleve allí más investigación. Se muestran convencidos de que existen más pruebas que podrán ir formando el árbol genealógico de los dinosaurios.

Fuente: Europa Press
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-descubren-nuevas-especies-dinosaurios-venezuela-20141008170704.html

No hay comentarios: