sábado, 7 de enero de 2017

El período de incubación de los dinosaurios los conecta con los reptiles

  • Se descubren nuevos fósiles de huevos de dinosaurios en perfecto estado.
  • El período de incubación de los dinosaurios podría ocupar hasta 6 meses.
  • Su incubación se asemeja a la de los reptiles con tamaño similar.

Las aves son descendientes directas de los dinosaurios y, por este motivo, los expertos en la materia dieron por hecho de que el período de incubación de los dinosaurios era exactamente el mismo que el de las aves y que se diferenciaba unos días dependiendo de la especie que pusiera el huevo. El tiempo de incubación de las aves está entre 11 y 85 días, por lo que la de los dinosaurios tenía que ser la misma.

Esta teoría no ha podido ser confirmada hasta hoy debido a la carencia de embriones de dinosaurio, que no son nada fáciles de encontrar. Hoy en día esto ha sido posible gracias a los avances de la tecnología y el hallazgo de nuevos huevos fosilizados en un buen estado de conservación. La combinación de ambos ha permitido el estudio detallado del proceso de incubación de los bebés de dinosaurio que, por otra parte, ha dado unos resultado muy diferentes de lo que se pensaba. 
El tiempo de incubación de los dinosaurios podía tardar de 3 a 6 meses, dependiendo del tamaño de la especie. 
Los científicos, después de realizar estos estudios, han llegado a la conclusión de que los dinosaurios tardaban en salir del cascarón más tiempo del que se pensaba en un principio. Concretamente, se ha determinado que dependiendo de la especie podían tardar de 3 a 6 meses en romper el cascarón. Todo dependía del tamaño que tuviese la especie, o eso es lo que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencias(PNAS) en esta misma semana.

La conclusión que se ha podido sacar de todo esto es que el período de incubación de los dinosaurios es más similar al de los reptiles que al de las aves. Pero esto no es todo, según el profesor Gregory Erickson, es posible que una de las causas de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años fuese este lento período de incubación. No pudieron recuperar su población después de la caída del asteroide debido a esta lentitud, algo en lo que no tuvieron problemas otro tipo de animales.

«Los dinosaurios incubaban sus huevos con mucha más lentitud de lo que esperábamos. Esto los exponía durante mucho tiempo a la amenaza de los depredadores y a fenómenos naturales catastróficos, como inundaciones o sequías. Por otro lado, mientras los cuidaban, los padres también estaban sujetos a la amenaza de los depredadores y corrían peligro de morir de inanición», aclara Gregory Erickson.

Para este estudio, los paleontólogos han podido contar con los fósiles de dos embriones de dinosaurio diferentes. El primero de ellos pertenecía a la especie de Protoceratops, un dinosaurio del tamaño de una oveja, bastante pequeño, que se encontró en el desierto de Gobi, en Mongolia. Debido a su tamaño, los huevos de este dinosaurio eran poco pesado, en concreto 200 gramos. El segundo de ellos pertenecía a la especie del Hypacrosaurus, un dinosaurio de Canadá con huevos de hasta 4 kilos.

Ahora bien, ¿Cómo se llegó a la conclusión de ese período de incubación? Pues a través de la evolución de la dentadura. A través de sus dientes pudieron determinar una línea de crecimiento y concretar el grado de desarrollo durante la incubación. Se determinó que el primer ejemplar tardaba 3 meses en salir del huevo, mientras que el segundo tardaba 6 meses.

Según nos comentan estos investigadores, se seguirán analizando diferentes fósiles de huevos de dinosaurios para determinar si estas son las fechas de incubación o si podemos encontrar otras más largas.

No hay comentarios: