miércoles, 25 de enero de 2017

Hallan proteínas de un dinosaurio de 80 millones de años

Las moléculas orgánicas pueden persistir en especímenes decenas de millones de años más de lo creído

Fémur de Brachylophosaurus / North Carolina State University.
Péptidos de colágeno de un brachylophosaurus de 80 millones de años, han sido confirmados por investigadores de North Carolina StateUniversity utilizando los métodos de prueba más rigurosos. El trabajo presta mayor apoyo a la idea de que las moléculas orgánicas pueden persistir en especímenes decenas de millones de años más de lo originalmente creído y tiene implicaciones para nuestra capacidad de estudiar el registro fósil en el nivel molecular.

Elena Schroeter, investigadora postdoctoral del estado de Carolina del Norte, y Mary Schweitzer, profesora de ciencias biológicas en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, querían confirmar hallazgos anteriores de colágeno de dinosaurio originales reportados por primera vez en 2009 de brachylophosaurus canadensis, o dinosaurio con pico de pato, que vagó lo que es ahora Montana hace alrededor de 80 millones de años.

"La tecnología de espectrometría de masas y las bases de datos de proteínas han mejorado desde que se publicaron los primeros descubrimientos, y queríamos no sólo abordar las cuestiones relativas a los hallazgos originales, sino también demostrar que es posible obtener repetidamente secuencias informativas de péptidos de fósiles antiguos", dice en un comunicado Schroeter. 

El colágeno es una proteína y los péptidos son los bloques de construcción de las proteínas. La recuperación de péptidos permite a los investigadores determinar las relaciones evolutivas entre los dinosaurios y los animales modernos, así como investigar otras cuestiones, tales como qué características de la proteína de colágeno le permiten conservar durante el tiempo geológico (o millones de años).

"Recogimos B. canadensis con la investigación molecular en mente", dice Schweitzer. "Dejamos un metro completo de sedimento alrededor del fósil, no usamos colas o conservantes, y sólo expusimos el hueso en un ambiente limpio, o aséptico. El espectrómetro de masas que utilizamos fue eliminado de los contaminantes antes de ejecutar la muestra también".

El material de la muestra provenía del fémur de la muestra, o hueso del muslo. Utilizando espectrometría de masas, el equipo recuperó ocho secuencias peptídicas de colágeno I, dos de ellas idénticas a las recuperadas en 2009 y seis nuevas. Las secuencias muestran que el colágeno I en B. canadensis tiene similitudes con el colágeno I en en crocodilios y aves, un resultado que esperaríamos para un hadrosaurio, basado en las predicciones hechas de estudios esqueléticos previos.

"Estamos seguros de que los resultados que obtuvimos no son contaminación y que este colágeno es original para el espécimen", dice Schroeter. "No sólo replicamos parte de los resultados de 2009, gracias a métodos y tecnología mejorados lo hicimos con una muestra más pequeña y en un período más corto de tiempo".

"Nuestro propósito aquí es construir una base científica sólida para que otros científicos utilicen para hacer preguntas más amplias sobre el registro fósil", añade Schweitzer. "Hemos demostrado que es posible preservar estas moléculas Ahora podemos hacer preguntas que van más allá de las características de los dinosaurios, por ejemplo, otros investigadores de otras disciplinas pueden encontrar que es importante preguntar por qué preservan".


No hay comentarios: