sábado, 14 de enero de 2017

¿Un Parque Cretácico tres veces más grande?

EL DIRECTORIO QUIERE INICIAR CON EL PROYECTO ESTE AÑO

Atractivo. Una imagen del impactante Parque Cretácico, que contiene réplicas de dinosaurios de 
tamaño real y que...
El Directorio mandará a elaborar el estudio a diseño final este año. Quiere construir un Parque Cretácico tres veces más grande que el actual, con una inversión de al menos $us 7 millones. Lo anunció ayer el presidente de la empresa y secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Pedro Salazar, que aseguró que el proyecto ya está en marcha.

"Este año se va a iniciar la elaboración del estudio a diseño final de la ampliación del Parque. El Directorio ya ha acordado el espacio donde se va a emplazar esta fase de ampliación, que estará en las faldas del farallón de Cal Orck'o", informó el funcionario.

¿Iniciará la construcción del nuevo parque este año? Es probable. Salazar dijo que eso dependerá "de la consolidación del presupuesto" y de la "adjudicación" de la obra. El Directorio, sin embargo, cree que el presupuesto podría estar consolidado "en el segundo semestre de este año.

"Esperamos que finalice el trabajo que estamos haciendo para (conseguir) el financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Esta ampliación se convertirá en una realidad, con una inversión de 7 millones de dólares", pronosticó Salazar.

Según los planes del Directorio del Parque Cretácico, una empresa mixta, su ampliación se emplazará en al menos 15.000 metros cuadrados.

El Parque actual, que costó $us 1 millón, está construido sobre unos 5.000 metros cuadrados, según Salazar. "Es decir, va a ser tres veces más grande (...) Es uno de los proyectos estrella que queremos dejar a Sucre", dijo Salazar.

El nuevo Parque Cretácico no sólo tendrá las características del actual: también dinosaurios mecatrónicos y espacios para la investigación científica. De hecho, ese será uno de los nuevos aportes más importantes del Parque.

El Directorio, por otro lado, también mandará a elaborar este año la carpeta de postulación de las huellas de dinosaurios de Cal Orck'o como patrimonio natural de la humanidad ante la UNESCO, según Salazar.

Eso convertiría a Sucre en una ciudad con dos declaratorias por parte del organismo internacional.

¿El estado de las huellas? Según Salazar, el último informe sobre su preservación fue "satisfactorio".

La zona sur, donde están las huellas, ya no está siendo explotada por FANCESA, e, incluso, ya no transitan vehículos de alto tonelaje cerca. Por ahora, hay tranquilidad.

En el mantenimiento se invierten unos Bs 700 mil por año, según Salazar. El Parque genera, en ingresos, unos Bs 3,5 millones por año.

¿Cuántos visitantes recibió en 2016? Volvió a romper su propio récord. Recibió a 184.443 visitantes. En 2015, la cifra se situó en 172 mil. Es uno de los más visitados del país, según Salazar, por encima del Tiahuanacu.

No hay comentarios: