sábado, 7 de febrero de 2026

Científico del CONICET describe un nuevo dinosaurio de 125 millones de años hallado en España

Se trata de Foskeia pelendonum. Una nueva especie de animal herbívoro y de tamaño pequeño, que vivió en lo que hoy es la localidad de Villanueva de Carazo, ubicada en la provincia de Burgos, España.

Foskeia pelendonum, nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace
unos 125 millones de años. Ilustración: Martina Charnelli.
Un científico del CONICET, junto con colegas nacionales e internacionales, dieron a conocer, a través de la revista Papers in Palaeontology, el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 125 millones de años en lo que hoy es la localidad de Villanueva de Carazo (cerca de Sala de los Infantes), ubicada en la provincia de Burgos, España. La nueva especie fue bautizada como Foskeia pelendonum. Pertenece al grupo de los rhabdodontomorfos, animales bípedos, corredores y con dientes en forma de hoja. Tenía un peso estimado de 4 kilos para un adulto y medía aproximadamente 60 centímetros de largo y 30 centímetros de alto.

Construcción 3D del cráneo de Foskeia pelendonum. Crédito: Emiliano Zeballos.
"Foskeia significa 'recolector de alimentos liviano', y por el lado de pelendonum, es un nombre dado en honor a una tribu celtibera prerromana encontrada en la región. Los restos fueron hallados por Fidel Torcida Fernández-Baldor en el año 1998, quien es ahora director del Museo de Salas de los Infantes, lugar donde actualmente se resguarda dicho material", indica Paul-Emile Dieudonné, paleontólogo del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) y primer autor del trabajo.

Parte fósil de Foskeia pelendonum. Foto: gentileza científico.
Esta nueva especie era un animal con patas muy largas y gráciles, un corredor ágil pero incapaz de correr largas distancias. Su pequeño tamaño habría beneficiado para esconderse de los depredadores en los bosques tropicales de aquella época. A través del estudio de cortes histológicos permitió determinar que este animal era probablemente altricial, eso quiere decir que eran completamente indefensas y poco desarrolladas al eclosionar y requerían de sus progenitores para sobrevivir. Sus miembros posteriores crecían abruptamente y muy rápidamente en longitud desde el nacimiento.

El especialista explica que observaron que sus dientes afilados y de esmalte grueso habrían resistido al procesamiento de alimentos más duros. Sin embargo, el pequeño tamaño del cráneo del animal indica que dichos vegetales no debían ser muy grandes.

Características de Foskeia pelendonum

Foskeia pelendonum, nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace unos
125 millones de años. Ilustración: Martina Charnelli.
Sus características principales se encuentran en el cráneo. Además de ser el más pequeño de su grupo conocido hasta la fecha, este dinosaurio tiene dientes en la parte delantera del morro rendido inutilizables, orientados hacia delante y muy pequeños. Su primer diente mandibular es, igualmente, filiforme, lo que significa que no servía ni para agarrar el alimento ni triturarlo. A lo largo de su hilera de dientes, en la parte trasera, uno de ellos alcanzó un tamaño gigantesco en forma de tridente.

"Este animal tiene un cóndilo cuadrato-mandibular, es el nivel donde se articula la mandíbula, muy elevado con respecto a la hilera de dientes, un rasgo inusual para dinosaurios y más comúnmente hallado en mamíferos herbívoros. Tal altura para dicha articulación le habría favorecido aumentar la fuerza de mordida en la parte posterior de su boca, a costo de la fuerza de mordida en la parte anterior de la boca. Su premaxilar está fusionado y tubular, bastante verticalizado. A su vez, su techo craneano es plano y ancho, generando una especie de 'tablita'", comenta Dieudonné.

Importancia del hallazgo

Localidad de Villanueva de Carazo, lugar del hallazgo. Foto: gentileza científico.
El ornitópodo Foskeia pelendonum era un animal cercano y similar a Muttaburrasaurus, dinosaurio que pertenece al mismo grupo, de gran tamaño con una bulla nasal gigante, procedente del Cretácico Medio de Australia. "Esto confirma el puente geográfico establecido entre el Hemisferio Sur y el Hemisferio Norte a través del Tethys, ahora mar Mediterráneo, en el Cretácico Inferior", confirma el científico.

Además, se sustenta en la idea de que los dinosaurios de pequeño tamaño constituyeron un componente relevante de los ecosistemas del pasado, aunque con frecuencia han sido subestimados en el registro fósil. Esto se debe, en parte, a sesgos de preservación y a la mayor dificultad para detectarlos en el campo, que varía según el ambiente de sedimentación. Asimismo, es probable que una proporción importante de estos pequeños dinosaurios se encuentre en el continente africano, una región que hasta ahora ha sido relativamente poco explorada desde el punto de vista paleontológico.

Referencia bibliográfica:

DIEUDONNÉ, P.-E., BECERRA, M.G., ZANESCO, T., TORTOSA, T., CRUZADO-CABALLERO, P., STEIN, K. and TORCIDA FERNÁNDEZ-BALDOR, F. 2026. Foskeia pelendonum, a new rhabdodontomorph from the Lower Cretaceous of Salas de los Infantes (Burgos Province, Spain), and a new phylogeny of ornithischian dinosaurs. Papers in Palaeontology, 12.

DOI: https://doi.org/10.1002/spp2.70057

iipg.comnicet.gov.ar

No hay comentarios: