La nueva especie, cuyo nombre homenajea al pueblo celtibérico de los Pelendones, aporta datos novedosos sobre la evolución de los dinosaurios
- El estudio se ha publicado en la revista especializada Papers in Paleontology (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/spp2.70057). La nueva especie, de apenas medio metro de longitud, se ha convertido en una pieza clave en el debate sobre la evolución de los dinosaurios y la posible separación del clado o grupo Phytodinosauria.
- Los fósiles de este dinosaurio se hallaron en el yacimiento de Vegagete, cerca de Villanueva de Carazo (Burgos), en 1998, en sedimentos de la primera mitad del Cretácico (edad de 125 millones de años aprox.).
- Se han recogido unos 800 huesos fosilizados, la gran mayoría fragmentados e incompletos, pero en buen estado de conservación. Su pequeño tamaño dificultó la tarea de investigación, pero se consiguió identificar unos 350 huesos. Estos pertenecían a seis individuos, desde crías hasta adultos, que formarían una pequeña manada.
- Desde el principio, los investigadores del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes consideraron las especiales características que presentaban estos fósiles. En 2013 se dio un impulso definitivo a su estudio con la llegada de Paul Émile Dieudonné a Salas, que realizaría su trabajo fin de máster con estos fósiles.
- El propio Paul-Émile Dieudonné, doctorando en Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) ha dirigido el estudio, para el que se formó un equipo internacional de investigadores: del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de La Laguna (Tenerife), El Instituto Real Belga de Ciencias Naturales (Bélgica) y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario