lunes, 31 de mayo de 2010

EL MUSEO DE DINOSAURIOS DE SALAS APADRINA PLANTAS PREHISTÓRICAS

Las cycas son plantas que han pervivido durante más de 200 millones de años, desde la Era Mesozoica, donde formaron parte del paisaje de los dinosaurios. Su aspecto no ha cambiado mucho en todo ese tiempo, por lo que se consideran “fósiles vivientes”: tal como las veían los dinosaurios, las vemos nosotros ahora, con muy pocos cambios. Su aspecto recuerda a palmeras de poca altura, en algunas especies de tronco globoso y rechoncho. Actualmente hay un total de 10 géneros descritos por los científicos, con muy pocas especies, distribuidas por regiones subtropicales: Madagascar, África, Australia, Polinesia, etc. En el pasado tuvieron un gran desarrollo, pero su competencia con las plantas con flores complejas, las Angiospermas, las ha relegado a una situación de relativo peligro de extinción, al menos de algunas especies.
Primas hermanas de las cycas fueron las plantas benetitales, cuyo aspecto externo era muy semejante, aunque sus flores eran más complejas y ya fueron visitadas por los insectos en el proceso de polinización. Las benetitales fueron parte importante de la flora de la Era Mesozoica, y se extinguieron en el Cretácico inicial al entrar en competencia con las entonces recién aparecidas angiospermas. Una colección importante de benetitales es custodiada en el Museo de Dinosaurios salense, donde se estudian actualmente en relación a otros géneros fósiles aparecidos en diversos puntos de Europa y quizás de América del Norte.

En el Año Internacional de la Biodiversidad promovido por Naciones Unidas, el museo salense quiere aportar su granito de arena a “nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad y mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad”, tal como establece uno de los objetivos declararados por la ONU. Así, el Museo de Dinosaurios se ha asociado a la Cycad Society of South Africa, para ayudar en la conservación de las especies de cycadalas que todavía viven en el planeta. La sociedad sudafricana promueve el conocimiento científico, el intercambio de información y la conservación de estas plantas. Con esta actuación, el museo salense apadrina plantas prehistóricas cuyos parientes –ya desaparecidos de la faz del planeta- constituían un elemento fundamental de los ecosistemas de los dinosaurios que recorrían la comarca serrana hace 130 millones de años.

LAS PLANTAS FÓSILES SERRANAS TENDRÁN VOZ EN UN CONGRESO INTERNACIONAL

Como continuación del proyecto sobre paleobotánica que ha sido promovido por la Junta de Castilla y León, y que lleva a cabo un equipo internacional de investigadores desde 2008, se presentará un estudio en la VIII CONFERENCIA EUROPEA DE PALEOBOTÁNICA Y PALINOLOGÍA. La cita es en Budapest (Hungría) del 6 al 10 de julio próximos, y allí se reunirán los mayores expertos en vegetales fósiles de Europa y de otras partes del mundo.

El equipo formado por investigadores del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.), el Museo de Dinosaurios y las Universidades de Vigo, Zaragoza y Lyon (Francia), presentará una ponencia sobre una planta cretácica que apareció en un yacimiento al norte de Salas, junto a impresiones de hojas y frondes de distintas especies de plantas. El principal hallazgo corresponde a un helecho con porte de árbol (sus parientes actuales se desarrollan en zonas tropicales) y que se ha identificado como perteneciente al género Tempskia. Un ejemplar prácticamente completo se exhibe en el museo salense y ahora es objeto de estudio porque la edad del yacimiento es diferente a la que tienen fósiles de la misma planta encontrados en Europa. El estudio se centra en la descripción de la estructura celular de la planta, su relación con una especie descrita en La Rioja, y las características paleoecológicas del yacimiento donde se ha encontrado.

La participación en el congreso húngaro supone la consolidación de la vegetación fósil descubierta en la comarca de Salas de los Infantes como un referente en la investigación sobre la distribución de la flora mesozoica en el antiguo gran continente de Laurasia.

No hay comentarios: