miércoles, 7 de julio de 2010

Ganadores del II Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2010

El jurado del II Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2010, formado por John Sibbick ,Paleoilustrador inglés, Carlos Papolio,Paleoilustrador argentino,Raúl Martín, Paleoilustrador español, José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y Diego Montero Presidente del Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense y miembro del equipo científico de la Fundación Dinosaurios ha emitido su veredicto.

Los ganadores de esta edición han sido:

1
                                                 
                                                1º PREMIO:
"DROMESAURIDAE INDET. SUBADULTO Y ADULTO"
Román García Mora  de Madrid (España)





                                                             2º PREMIO:
                                      "DROMESAURIDAE"
                          Sergio Catalá Borrego de Canarias (España)


     



3º PREMIO:
"FRUITAFOSSOR"
                           Jose Antonio Peñas Artero de Madrid (España)

Enhorabuena a los tres y gracias a todos los participantes, por su interés y por la gran calidad de las obras presentadas.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por que no ponen el resto de la ilustraciones de los demás participantes?

La ilustración del segundo ganador tiene poco de científica. El dinosario que se muestra no representa en nada los nuevos descubrimientos e ideas sobre los terópodos, y en particular sobre los dromeosarios.

Me gustaría que alguien me indicara cuales son las características que se han valorado por el jurado en esta ilustración y por favor que se mostraran el resto de ilustraciones.

Muchas gracias

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Estimado amigo,
Esta Fundación presume de contar con uno de los jurados más prestigiosos del mundo de la paleoilustración. Como es lógico desde la Fundación, se les da total libertad a la hora de elegir los trabajos ganadores, siempre que se ajusten a las bases de la convocatoria del Concurso.
Agradecemos tu interés y respetamos todas las opiniones.
Recibe un cordial saludo.

Pabluratops dijo...

Tranquilo amigo anónimo.
Las ilustraciones sí son presentadas, sólo se demora un poco nada más.
Sino mira este enlace:

http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/contenido/index.asp?iddoc=1144

Por cierto, me gustaría reprisar este artículo en mi blog también para darle continuidad.

Un gran saludo amigos y gracias por anunciar la noticia1

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Próximamente colgaremos todas las ilustraciones presentadas en nuestra web; http://www.fundaciondinosaurioscyl.com

Broken Machine dijo...

Los trabajos del primer y tercer lugar son excelentes, no así el del segundo. No solo es un collage hecho a partir de obras de Raúl Martín, sino que es científicamente incorrecto. El cráneo pertenece al Velociraptor de Jurassic Park, no tiene plumas cuando ya está plenamente comprobado que los dromaeosauridos las poseían, y la posición de las manos está mal, con las palmas apuntando hacia abajo en lugar de enfrentadas. Sólo quería expresar mi disconformidad con ese puesto, ya que no creo que cumpla ningún requisito como para obtener dicho lugar.

José Miguel dijo...

Estoy total mente de acuerdo con Anónimo y Broken Machine.

La segunda ilustración deja mucho que desear, no esta a la altura de un jurado de estas características y me cuesta creer que ilustradores de la talla de John Sibbick, Raúl Martín o Carlos Papolio hayan votado por esta ilustración como segundo puesto, si esto es así, en mi opinión se están poniendo en evidencia, ya que la ilustración carece totalmente de rigor científico, como apunta Broken Machine.
Además si la comparamos con la ilustración ganadora, vemos que los criterios son totalmente distintos siendo dos ilustraciones de un mismo tipo de dinosaurio, el concepto es totalmente distinto.

Podéis ver una reconstrucción de Raul Martín de un Dromaeosaurus

aquí -------> http://www.raul-martin.net/raulmartin/dos/dromaeosaurus.htm

Me cuesta creer que esta ilustración a sido seleccionada por este jurado como 2º puesto.

Por ultimo, me gustaría hacer una petición a la organización. Podrían poner el resto de las ilustraciones que han participado con un tamaño un poco mayor, la calidad de los participantes creo que lo requiere y así se puedan apreciar con un poco más los detalles.

Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Aunque el segundo premio no es de mi devoción y tiene algunos rasgos discutibles, como ya se ha señalado, creo que el jurado ha trabajado con varios factores, desde el rigor científico, el sello artístico o personal de los autores y la ejecución o la técnica. La votación del jurado tiene todas las garantías y no debe ponerse en duda.
Tampoco creo que sea un collage de Raúl Martín,ni que necesariamente represente un velocirraptor (¡!), ni podemos obligar a todos los paleoilustradores a hacer los mismos dibujos. ¡Ni la Ciencia cuando habla pide un : ¡amén y ya no se hable más del asunto! (ya veremos en el futuro en qué se queda el asunto de las plumas para tantos clados de terópodos). El primer premio es muy atrevido en su concepción, lo que me parece magnífico, pero seguro que si nos ponemos con la lupa sacamos algún defectillo.
Está bien que haya críticas, porque ayudará a la organización del concurso a mejorar las ediciones próximas. Todos tenemos derecho a equivocarnos y deberíamos tener la actitud positiva de reflexionar sobre ello.
Quiero animar desde aquí a la Fundación Dinosaurios a seguir con ésta y sus otras muchas actividades, que son un ejemplo en la labor de divulgación de la paleontología de Dinosaurios.
Bambiraptor

Broken Machine dijo...

Anónimo:
Pues si que es un collage con obras de Raúl Martín: http://www.raul-martin.net/raulmartin/dos/iguanodon.htm
http://www.raul-martin.net/raulmartin/dos/dromaeosaurus.htm
Nadie dice que la técnica de collage digital esté prohibida, pero me parece que tiene mucho más mérito artístico una obra en donde el autor hizo algo original a partir de la nada y se encargó de hacer personalmente la textura de los animales, que un collage que solo es un cortar y pegar imagenes que encima ya tienen la textura de las escamas hechas por el autor original.
Además, aunque tal vez no podamos decir con 100% de seguridad que TODOS los dromaeosauridos tuvieran plumas, es lo más seguro y a estas alturas resulta muy muy muy improbable que hubiera dromaeosauridos desplumados. Además tiene el gravisimo error de las manos, que de eso si podemos estar absolutamente seguros de que es erroneo.
Los paleoilustradores no deben hacer todos exactamente los mismos dibujos, pero el conocimiento científico que se tiene sobre cierto animal dicta reglas sobre que tipo de cosas se pueden hacer y que topo de cosas no.

N.S. dijo...

Me gustaría felicitar a todos los participantes en esta edición del concurso.
Y me gustaría reclamar a la organización que colgase el resto de las ilustraciones a un tamaño y resolucion adecuadas para que todo el mundo pueda apreciar y criticar de manera constructiva los trabajos. Me consta que hay trabajos muy buenos entre los presentados y que no han sido premiados y por eso creo que ya que los ilustradores han realizado el esfuerzo de presentarse y realizar de manera desinteresada un trabajo, por lo menos que se pueda apreciar su obra en Internet.

Anónimo dijo...

parecidos razonables

3º premio

un autor de Deviant art

Una de las condiciones de concurso era "Las ilustraciones deberán ser en color, originales....."

clara mente se vé que en los dos casos se ha utilizado el mismo poser, (figura en 3D prediseñada)

Anónimo dijo...

http://www.daz3d.com/i/shop/itemdetails/?item=7623