miércoles, 4 de agosto de 2010

La candidatura IDPI cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León

Asi lo manifiesta Enrique Saíz, Director General de Patrimonio en una entrevista concedida al Correo de Burgos, que te dejamos de forma íntegra:

La Junta apoya que las icnitas opten a Patrimonio de la Humanidad en 2011

El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, afirma que deben recabarse más apoyos y transformar la candidatura en una más amplia

Mie, 04/08/2010

CARMELO GARCÍA / Salas

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, ofreció ayer el apoyo de la Administración regional a que las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica concurran a la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco el año próximo con el objetivo de lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Sáiz responde así a la demanda del director del Museo de los Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida, para que haya «voluntad política de seguir adelante con la candidatura».


Tanto Sáiz como Torcida subrayan que la decisión adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco «no es definitiva» y deja la puerta abierta a que se logre esa ansiada declaración. «Lo que podría ser una descracia», señala Sáiz en referencia a la negativa del organismo mundial, «no es así; debemos mejorar si cabe la documentación presentada».

Sáiz alude a la inclusión de otros yacimientos similares ubicados fuera de la Península Ibérica para reforzar la importancia de los yacimientos de España y Portugal. Y comprometió el mismo apoyo desde la Junta que hace seis años cuando se iniciaba el proceso para conseguir la declaración.

Torcida considera que, la decisión del Comité de patrimonio Mundial de la Unesco, «no es un portazo definitivo y deja la puerta abierta a que este patrimonio, que es un valor universal, sea considerado Patrimonio Mundial, además hemos de ver en ella un incentivo para hacer bien los deberes y no dejar, en la próxima presentación, ningún fleco suelto». Y añade: «No es momento de rendirse sino de todo lo contrario».

En esa oportunidad, el director del museo paleontológico y arqueológico, sostiene que es necesario que «la Junta de Castilla y León tiene la responsabilidad de decidir que se hace, puesto que la información sobre las carencias que, según los técnicos de la Unesco, tiene la candidatura IDPI, y nosotros sólo podemos asesorar y colaborar, como hasta ahora lo hemos hecho».

Por su parte, el alcalde de Salas y presidente de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, Fernando Castaño, manifestó a través de una nota de prensa que «se pospone de nuevo un sueño que veníamos acariciando desde hace muchos años, con una primera decepción en 2005 donde se paralizó todo el proceso para mejorar la candidatura con la inclusión de Portugal, y tras pasar desde entonces las interminables fases previas y visitas de reconocimiento».

«No se ha obtenido, de momento, el merecido reconocimiento a un trabajo que desde hace mas de treinta años vienen desarrollando con más ilusión que medios un grupo de entusiastas salenses, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), ni a la labor y el importante esfuerzo económico de las sucesivas corporaciones municipales que han sabido reconocer, apostar y apoyar este proyecto llegando a crear una fundación con la única ayuda de las dos entidades de ahorro burgalesas y desde el pasado año la diputación provincial», prosigue el escrito.

Castaño considera que «hemos de ver las señales como un aviso y también como una nueva oportunidad que se nos da, una oportunidad para que cuando finalmente llegue esta declaración de patrimonio mundial, la gente pueda ver y disfrutar, in-situ y con las debidas garantías de protección».


Sáiz: «El Museo se va a construir»

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, desvincula la declaración de las ignitas como Patrimonio de la Humanidad del proyecto para edificar el Museo Regional de Dinosaurios en Salas de los Infantes. De hecho, en subrayaba aye a este periódico una vez que se había conocido este lunes la decisión tomada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que el proyecto museístico «se iba a desarrollar con independencia de la decisión que se adoptara».

Sáiz indica que, entre los requisitos que se pidieron para documentar la solicitud como Patrimonio de la Humanidad «nunca se incluyó el Museo». Recordó que el retraso en el inicio del procedimiento administrativo para ejecutar ese proyecto influyó el desencuentro con el Ayuntamiento salense por la parcela elegida para su edificiación.

De hecho, informa de que la adjudicación del concurso para redac tar el proyecto está en una fase muy avanzada y su resolución «está próxima». Sáiz indica que, si la situación económica lo permite, «en 2011 podría iniciarse la construcción del Museo».

Por su parte, el alcalde de Salas, Fernando Castaño, apuntó que añade «es ahora cuando más necesario es el apoyo de todas las instituciones a un proyecto que año tras año ha venido demostrando su importancia, su vigencia y su viabilidad».

Castaño afirma que la asistencia constante de público a un Museo como el de Salas que en apenas nueve años ha quedado pequeño de contenidos y de espacios para exponer el rico material que surge en cada campaña «es un fiel reflejo de ello», subraya con la esperanza de que pronto se desbloquee este asunto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si es verdad, que este hombre, nunca ha cumplido su palabra

Anónimo dijo...

Si, es verdad, este señor no es nada fiable...