miércoles, 13 de octubre de 2010

Donde murieron los dinosaurios revela como vivieron

Quién vivió al lado de los ríos? Quién vivió en las llanuras?
Y Quiénes vagaban por todos los lugares??
Al observar donde murieron dinosaurios, los científicos han descubierto nuevas pistas sobre cómo vivían.
Parece que Triceratops vivía lejos de los ríos, los dinosaurios con pico de pato habitaban cerca de los ríos, y el T. rex era igualmente común en todas partes, probablemente debido a que la bestia iba donde había carne.
La era de los dinosaurios Fue una época de gigantes, y cerca del final de esta era, estos gigantes vivían a menudo sorprendentemente cerca unos de los otros, en las tierras bajas costeras de América del Norte. Los paleontólogos Tyler Lyson y Nicholas Longrich de la Universidad de Yale han razonado que los titanes podrían haberse dividido el paisaje entre sí.
Después de que los científicos analizaron 343 esqueletos de dinosaurios de esta misma época procedentes de 43 colecciones, encontraron vínculos entre la clase de dinosaurios que investigaron y el tipo de roca en que fueron descubiertos inicialmente.
"Podemos usar la roca que encierra estos fósiles como pistas sobre lo que estaban haciendo", dijo Lyson a LiveScience. "Estamos usando lo que los paleontólogos suelen tirar al excavar los fósiles como pistas de donde estaban pasando la mayor parte de su tiempo."


 Ilustración de Raul Martín de Triceratops en una llanura de inundación

Los 180 esqueletos de Triceratops analizados fueron vistos principalmente en arcillas establecidos en las llanuras de inundación en una proporción de casi 2 a 1 en comparación con piedra arenisca, mientras que los 80 dinosaurios pico de pato conocidos como hadrosaurios eran más comunes en piedra arenisca depositadas en los ríos en una proporción de 15 a 1 en comparación con las arcillas. Diecinueve de los esqueletos del herbívoro bípedo conocido como Thescelosaurus se descubrieron también predominantemente en piedra arenisca por una relación de 8 a 1 en comparación con las arcillas.Como los picos de pato, Thescelosaurus probablemente vivía principalmente cerca de los ríos.
"Tiene sentido que herbívoros diferentes estén separados - si nos fijamos en los tiempos modernos, el venado de cola blanca pasar el rato por los ríos, mientras que el venado mula está en los llanos", dijo Lyson.
Por otro lado los 45 esqueletos de T. rex que los investigadores analizaron no mostraron preferencia por ningún medio ambiente concreto.
"Eso tiene sentido - como el único carnívoro grande en este momento y lugar, iría a cualquier lugar que hubiera carne" dijo Lyson.
La investigación futura puede mirar a otros grupos de dinosaurios. "También se puede pensar en diferentes subgrupos de dinosaurios - todos los hadrosaurios pasaron el tiempo por los ríos, o había otros más en las llanuras de inundación?".
Lyson y sus colegas detallaron sus hallazgos en las Actas de la Royal Society B.
http://www.msnbc.msn.com/id/39642511/ns/technology_and_science-science/

No hay comentarios: