martes, 5 de octubre de 2010

Un niño de 7 años descubre una mandíbula de dinosaurio en Maryland

Un niño de 7 años encuentra una mandíbula en el Parque de Dinosaurios en Laurel. Este descubrimiento es el primero de este tipo en el parque de Maryland

October 03, 2010 By Frank D. Roylance, The Baltimore Sun

Courtesy of Bill Isenstadt
A Aidan Isenstadt, de 7 añitos, le gusta coleccionar cosas. El busca sobre todo bichos y diferentes tipos de rocas y monedas.

El mes pasado, el y varios más trataban de buscar fósiles de dinosaurios en el Parque de Dinosaurios en Laurel. Y apenas 5 minutos despues de empezar su busqueda, Aidan encontró lo que parecía ser un fragmento de mandíbula, con los agujeros donde irían los dientes.

“Primero, se lo enseñe a mi padre, luegos a una de las personas que trabajan aquí.” Dijo él. Su padre, Bill Isenstadt de Elkridge, estaba sorprendido.

Dave Hacker, un paleontólogo amateur y un voluntario del Parque ha comentado: “Yo estaba eufórico y supe lo que era inmediatamente, era algo que nosotros nunca habíamos encontrado aquí antes.

Matew Carrano, el conservador de dinosaurios en el Museo Nacional de la Institución Smithsonian de Historia natural, vio el fósil unas semanas más tarde.

" Esto es parte de la mandíbula inferior de un dinosaurio carnívoro, un dinosaurio predador, " dijo. " Es pequeño, pero la textura del hueso es muy granulada, casi como la madera, que es muy común en dinosaurios juveniles. "

También comentó que los carnívoros de la región variaban de tamaño desde poco más de 1 metro a gigantes de casi 10 metros. Para el dinosaurio de Aidan, Carrano dijo, " mi presentimiento es que ,de estos animales, sea el más pequeño de los clasificados”.

El hallazgo de Aidan es la primera mandíbula de un dinosaurio carnívoro encontrada en Maryland, y el primero  del período Cretácico inferior en los Estados Unidos Orientales.

Inmediatamente después de que Aidan encontró su fósil, Hacker y Peter Kranz, acordonaron el área. Debían proteger los más que posibles fragmentos de mandíbula que pudiera haber allí tras una búsqueda cuidadosa. Dos fragmentos más fueron encontrados, uno de los cuales encajó con el de Aidan perfectamente.

Los restos parecen ser de hace aproximadamente 116 millones de años, según Carrano, durante más de un siglo, el depósito expuesto en el Parque de Dinosaurio se han producido hallazgos de restos fragmentarios de dinosaurios, tortugas, cocodrilos, caracoles, mejillones y piñas.

No hay comentarios: