viernes, 29 de octubre de 2010

¿El tamaño importa? Si es de más de tres metros....

By Nick Harding

Alguna vez ha reflexionado sobre las dimensiones sexuales de un dinosaurio macho. Quizás, pero eso no importa porque, gracias a palaeobiologistas, ahora sabemos que el Tyrannosaurus rex contaba con un pene de 1, 80 metros de largo (el John Holmes del mundo prehistórico fue el titanosaurio, con más de 3 metros y medio).


Y podemos estar agradecidos a una nueva investigación que ha calculado que los dinosaurios realizaban complejos rituales de apareamiento que incluyó danzas y muestras de plumaje. Las criaturas también  utilizaban las llamadas de apareamiento y feromonas para atraer al sexo opuesto. El estudio resume que los órganos sexuales de dinosaurios serían más parecidos a los de los cocodrilos, que se aparean de pie, y que el macho de T. Rex hubiera mordido a su compañera para detener su huida, porque sus brazos eran demasiado cortos para sujetarla con eficacia.
Estos datos se presentan en el documental de Discovery Channel ,que se estrena hoy, acertadamente titulado Tyrannosaurus Sex  que utiliza la investigación de expertos para dar vida a los hábitos de apareamiento de estas criaturas que se extinguieron hace millones de años.
¿Por qué hacer un documental sobre este tema tema? Kristi Curry Rogers, profesora asistente de biología y geología en el Macalester College de Minnesota, explica: "Una pregunta que la gente realmente quiere saber es, exactamente, ¿cómo los dinosaurios tenían relaciones sexuales?"
La respuesta, en el caso del estegosaurio con espinas en la cola, es "muy cuidadosamente".
Algunas de las preguntas, sin embargo, permanecen sin respuesta.
El sexo vende, evidentemente, en el caso de los dinosaurios. En documentales prehistóricos, los efectos especiales son ahora comunes y traen a los protagonistas a la vida para una audiencia que espera la emoción de las imágenes del ordenador.
hay un apetito voraz por los documentales de gran presupuesto, como Planeta azul de la BBC y los Encuentros en el Fin del Mundo de Werner Herzo o los Gigantes de la Naturaleza, donde los veterinarios realizan las autopsias de las criaturas como los elefantes, las ballenas y el calamar gigante. Con una ejecución hábil, la serie ganó un Bafta y demostró que lo sensacional puede ser educativo y de entretenimiento.

No hay comentarios: