jueves, 28 de octubre de 2010

Descubierta la Abuela de Todos los Saurópodos

Por O'Hanlon Larry 

Se ha encontrado el primer esqueleto completo de un fundamental antepasado de los animales terrestres más grandes de la Tierra, los dinosaurios saurópodos.
El primer esqueleto completo de un saurópodo temprano se ha encontrado en China, ofreciendo una visión del ancestro de todos los colosales dinosaurios de cuatro patas que vinieron después.


El saurópodo, cuyo nombre tentativo es Yizhousaurus sunae, vivió hace 200 millones de años en las llanuras de lo que hoy es la provincia de Yunnan en el sur de China. Yizhousaurus tenía 9 metros de largo y ya poseía el característico cuello largo saurópodo, esqueleto pesado y caminaba sobre cuatro patas.
Pero lo que realmente le da su papel fundamental en la evolución de los saurópodos es su cráneo intacto, que es un muy raro encontrar, explicó el paleontólogo Sankar Chatterjee, de la Texas Tech University.

"El cráneo tiene información crucial acerca de sus afinidades", dijo Chatterjee.En el caso de Yizhousaurus, el cráneo es ancho, de hocico corto y tiene cuencas de los ojos en los lados para que sea más fácil ver a los depredadores. También cuenta con una mandíbula, en forma de U que se parece mucho a los que se observan en los saurópodos más tarde.
Los dientes dicen mucho acerca de la bestia también. Yizhousaurus tenía muchos dientes en forma de cuchara y aserrados en ambas mandíbulas. 

La razón que se encuentren muy pocos cráneos de saurópodos tempranos es que están muy delicadamente construidos en comparación con el resto de  saurópodos, dijo Chatterjee. También son muy pequeños a pesar de las enormes masas que tenían.
Lo que también ayuda a que Yizhousaurus sea un enlace con los  saurópodo son los fósiles encontrados cerca. Hace décadas especímenes de lo llamados prosaurópodos fueron encontrados en las mismas rocas. Como su nombre lo indica, los prosaurópodos se piensa generalmente que fueron  los precursores de los saurópodos.
A pesar de los resultados, la transición entre ellos ha sido confusa. Yizhousaurus ayuda a enfocar la imagen un poco.
"Yo diría que este es un fósil muy importante que arrojará luz sobre la evolución temprana de los dinosaurios sauropodomorfos," dijo Spencer Lucas, conservador de  geología y  paleontología en el Museo de Nuevo México de Historia Natural y Ciencia. "Se demuestra una vez más la riqueza y la importancia del registro chino fósil de vertebrados".

No hay comentarios: