miércoles, 6 de octubre de 2010

Un nuevo Dinosaurio con unas manos superfuertes encontrado en Arizona

Un nuevo dinosaurio desenterrado recientemente en Arizona poseía unas manos increiblemente fuertes, según un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El nuevo dinosaurio, llamado Sarahsaurus aurifontanalis (Dedicado a la filántropa Sarah Butler) es un sauropodomorfo, un pequeño pero muy cercano ancestro de los saurópodos, los animales terrestes más grandes de la historia. Sus manos fueron probablemente mas poderosas y hábiles que las de cualquier otro de los saurópodos conocidos.

(Illustration: John Maisano)

Sigue siendo un misterio por qué las manos de Sarahsaurus eran relativamente pequeñas y sin embargo tan fuertes.

(Skeletal reconstruction; Credit: Nicola Wong Ken)



"Nunca he encontrado nada como esto en el oeste de América del Norte ", dijo Tim Rowe , quien dirigió el proyecto y es profesor de paleontología en la Universidad de Texas. " Su mano es más pequeño que mi mano, pero es mucho más fuerte que mi mano y tiene estas grandes garras . Es un animal muy extraño. Estaba haciendo algo con sus manos que implicó una gran fuerza y poder, pero no sabemos qué. "

Lo que se sabe es que Sarahsaurus vivió hace unos 190 millones de años durante el Período Jurásico temprano . El dinosaurio tenía algo más de 4 metros de largo. Poseía rasgos físicos por lo general asociados con los animales gigantescos . Por ejemplo , sus huesos de los muslos eran largos y rectos como columnas , sin embargo, no fueron mucho más grandes que los huesos del muslo de un ser humano . Sarahsaurus muestra que los sauropodomorfos comenzaron siendo pequeños y más tarde evolucionaron a un tamaño muy grande.

Uno de los cinco grandes eventos de extinción masiva en la historia de la Tierra ocurrió al final del Período Triásico hace 200 millones de años, acabando con muchos de los competidores potenciales a los dinosaurios . La evidencia de Sarahsaurus y otros dos sauropodomorfos tempranos sugieren que cada uno emigró a América del Norte en oleadas separadas mucho tiempo después de la extinción.

Tim Rowe
" Solíamos pensar en los dinosaurios como criaturas feroces ", dijo Rowe . " Ahora estamos empezando a ver que no es realmente el caso . Fueron más humildes , criaturas más oportunista . Ellos no invadieron el vecindario. Esperaron a que los residentes se fueran y cuando nadie estaba mirando , se trasladaron allí"

Discovery News

No hay comentarios: