sábado, 23 de abril de 2011

Científicos chilenos y alemanes confirman que el ave más grande del mundo vivió en Chile


  Casi el doble del tamaño del cóndor andino, tenía el Pelagornis Chilensis. Los restos fósiles de esta ave prehistórica, descubierta en Chile e identificada por investigadores alemanes, regresan a su tierra natal.

Fue una enorme ave prehistórica que hace 7 millones de años planeó sobre las aguas del Pacífico del norte de Chile.


Con su envergadura de alas de unos seis metros y su pico cubierto de prolongaciones filosas, como dientes, este pájaro tenía un aspecto impresionante.

 Hoy es posible reconstruir una imagen bastante fidedigna de su apariencia, a partir de fósiles encontrados en el norte de Chile. Afortunadamente, los huesos están en muy buen estado y representan el 70% del esqueleto, lo que no es usual.


“Es el pelagornítido más completo descubierto hasta ahora –indica David Rubilar, Jefe de Paleontología del Museo de Historia Natural de Chile-. Si bien estas aves extintas tuvieron una amplia distribución en el mundo, sus restos fósiles corresponden principalmente a fragmentos. Esto se debe a que las paredes de los huesos de estas aves son extremadamente delgadas y se quiebran en el proceso de fosilización”.

La reconstrucción del esqueleto permitió confirmar el tamaño del ave, que supera a cualquier pájaro vivo o extinto, descrito hasta ahora, y la especie fue denominada Pelagornis chilensis . “Este pájaro tiene la mayor envergadura alar, bien establecida, conocida actualmente en las aves, la cual debió estar entre los 5,2 y 6,1 metros de longitud”, explica el paleontólogo.

DW.WORLD.DE    LaSegunda.com