viernes, 2 de septiembre de 2011

Descubierta en Brasil el ala completa de un pterosaruio

En un excelente nivel de conservación, se ha descubierto en Brasil el ala entera de un pterosaurio.

La excavación se ha llevado a cabo en el oeste de la Cuenca de Araripe, durante julio y agosto.

(Alamo Feitosa doctor en Paleontología de la Universidad de Urca mostranado los restos)

La importancia del descubrimiento es que hay parte de tejidos blandos, es decir de la membrana del ala, lo que podría explicar cómo era el vuelo de los pterosaurios, de la familia Tapejiaridae de grandes y coloridas crestas, pterosaruios pterodactiloides de principios del Cretácico descubiertos en Brasil y China.

El material está siendo estudiado en la propia región, en el Laboratorio de Paleontología de Urca.
Después todo el material será llevado al Museo de Paleontología de Santana Cariri.

Un fósil similar fue encontrado hace tres años en China, pero no con la magnífica conservación de los fósiles encuentrados en Araripe.

El trabajo se está haciendo a través de una colaboración con investigadores del Museo Nacional, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE).






Diario do Nordeste


Foto:   Elizângela Santos        

2 comentarios:

Mario Ambientales dijo...

¡Muy interesante! Ojalá aclare algo sobre la disposición de la membrana alar, sus puntos de unión y posibles estructuras de sustentación.

Una pregunta, cuando decís: "la familia Tapejiaridae de grandes y coloridas crestas", ¿lo de coloridas es una inferencia o se ha determinado como el color de las plumas de algunos dinosaurios a través de la estructura microscópica de los melanocitos?.

Gracias. Un saludo,
Mario Ambientales.

Fundacion Dinosaurios CyL dijo...

Pues la verdad es que ahora mismo no lo se a ciencia cierta. Lo de el color de las plumas creo que se ha sabido en los yacimientos chinos de excepcional conservación. En Brasil,a pesar de que hablan de muy buena conservación, no creo que se conserven los melanocitos pero habrá que investigar¡¡¡
Gracias por seguirnos.