martes, 31 de enero de 2012

Gorrondatxe reicibirá el "clavo de oro"

El mejor sitio del mundo para los expertos que quieran estudiar el periodo geológico del Luteciense se encuentra en Getxo (Vizcaya)

Así lo ha proclamado de manera oficial la Unión Internacional de Ciencias Geológicas -IUGS en inglés-.

 Esta  playa de roca algorteña se ha hecho merecedora del 'clavo de oro'.

Con ese símbolo tan peculiar se distinguen aquellos lugares de especial singularidad y propiedades, dentro del mundo de la estratigrafía.

Las rocas de Gorrondatxe, que afloraron en los acantilados de la playa se depositaron en un medio marino profundo hace 47,8 millones de años.

Y en 2012 pasarán a considerarse como la mejor sección para el estudio de los materiales de ese tiempo, con lo que el trabajo que lleva realizando la Universidad del País Vasco (UPV) en esta zona durante más de una década se verá reconocido.

Sólo cinco de los 61 estratotipos establecidos hasta ahora están en la Península Ibérica.

 Entre ellos, la base del piso Toarciense -en el Jurásico inferior, hace 183 millones de años- se localiza en la sección de Peniche (Portugal); la del piso Aaleniense -en el Jurásico Medio, hace 175,6 millones de años- está en Fuentelsaz (Guadalajara), y las otras tres, -todas ellos de la era Cenozoica-, se encuentran en el País Vasco.

En ese grupo está la base que hay en Zumaia del Selandiense -de hace 61,1 millones de años- y del Thanetiense -de hace 58,7 millones-, mientras que la del Luteciense corresponderá muy pronto a Getxo y pondrá a Gorrondatxe en el destino de los investigadores de esta etapa geológica.



El Correo.com  Deia  ABC

No hay comentarios: