domingo, 22 de enero de 2012

Rabanera del Pinar apoyará la obra del Museo regional de dinosaurios


 

Os dejamos la noticia recogida hoy en El Correo de Burgos, donde aparecen El Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes junto al Alcalde de Rabanera del Pinar, donde se han llevado a cabo las excavaciones paleobotánicas el último verano.

CARMELO GARCÍA / Salas
El alcalde rabanariense, Tinín Elvira, y el munícipe Luis Marcos expresaron en la mañana de ayer su apoyo «para poner en valor los yacimientos paleontológicos de la localidad, y conseguir que se construya en Salas de los Infantes el Museo regional de dinosaurios», comentaron, ya que en su opinión, «sería bueno para toda la comarca», concluyó Elvira.

Tales manifestaciones se realizaron en el contexto de una presentación informal que, en relación con las excavaciones paleontológicas del pasado verano y organizada por el colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), protagonizó el director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida.
Como detallaba éste, Rabanera del Pinar posee en su término municipal dos yacimientos paleobotánicos del Cretácico Inferior, que son coetáneos de los dinosaurios, «de los que en 2001 se público el primer artículo donde ya se habala de la importancia que tienen», señalaba Torcida.
Añadió que uno de esos emplazamientos ya fue objeto de trabajos de excavado en julio de 2011, «el cual ha proporcionado un material muy bueno, con variedad de impresiones de plantas y troncos de benetitales - pequeñas palmeras -, con el que aún tenemos mucho trabajo por delante», afirmó.
Además de la recuperación de fósiles, explicó que las investigaciones «servirán para reproducir los ecosistemas, y descubrir la relación entre la flora y la fauna del momento, así como para datar la edad del terreno», dijo.Para el director de las instalaciones museísticas, «el futuro es seguir con las excavaciones -contando con el apoyo del Consistorio-, y ofrecer como resultado la publicación de los hallazgos, para la ciencia y la sociedad, y poner el valor los yacimientos, como potencial turístico». Recalcó así que los productos de las excavaciones, «aunque tengan que estar en un museo, han de llegar a la gente», subrayó el paleontólogo.A ese respecto, Torcida recordó la exposición temporal 'Tyrannosaurus rex: ¿cazador o carroñero?', que ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, muestra, hasta septiembre de 2012, piezas del museo salense. Estudio de los ecosistemasLos yacimientos rabanarienses están incluidos en el proyecto 'Estudio de los ecosistemas de la Sierra de la Demanda' que, desde 2008 desarrollan científicos serranomatiegos y de las universidades de Zaragoza, Vigo y Lyón. «En un primer momento, la Junta financió el programa, pero ahora es la Fundación Dinosaurios de Castilla y León quien presta su apoyo económico», comentó Torcida. Así, llevar a cabo el inventariado de los yacimientos, estudiar y publicar los hallazgos son los objetivos del proyecto, del que «ya han surgido cinco ponencias públicas dentrode los programas de diferentes congresos de sobre paleontología».
Torcida comentó que este año ni desde el Museo ni desde el CAS, organizaremos trabajos de excavaciones, ya que tenemos mucho material por analizar, y hemos de centrarnos en ello si queremos albergar más piezas en las salas museísticas», advirtió el director del Museo.

No hay comentarios: