martes, 16 de octubre de 2012

Historia del Paleoarte

Leemos en Scientific American un precioso artículo sobre los comienzos del Paleoarte escrito por David Bressan.

Nos cuenta que tal vez la primera representación de huesos de un animal extinto se puede atribuir a un artista desconocido griego viviendo unos 2,600 años atrás.

El historiador y mitógrafo Adrienne Mayor afirma que la imagen de la monstruosa Ceto en una crátera antiguo se basaba en los cráneos fósiles de la especie extinta Giraffokeryx , que salen de los sedimentos del Mioceno que cubren grandes áreas de la península griega y las islas. 




En 1663 el naturalista alemán Otto Von Guericke (1602-1686) trató de reconstruir la " unicornum verum "- el unicornio cierto - a partir de huesos de diversos mamíferos del Pleistoceno. Los dientes del unicornio son los molares  de un mamut y el cráneo y los otros huesos eran los del rinoceronte lanudo.
Reconstrucción de la "unicornum verum" por Otto Von Guericke y posteriormente utilizada pro el filósofo alemán Leibniz en su "Protogea" (1749)







Posiblemente también el "tejido blando" de la cabeza de dragón de la   " Lindwurmbrunnen "de la ciudad austríaca de Klagenfurt , creado en 1590 por el escultor Ulrich Vogelsang , se basa en el cráneo de un rinoceronte lanudo descubierto en 1335 en la cantera " de la dragón "en la región de Zollfeld .









A finales del siglo XVIII los naturalistas adoptaron un enfoque más científico para la reconstrucción de animales extintos. El naturalista francés Cuvier (1769-1832) es considerado uno de los pioneros en el campo de "anatomía comparada.

"Por ejemplo: Si los dientes de un animal  están preparados para poder nutrirse con carne, podemos estar seguros sin un examen más detenido que todo el sistema de sus órganos digestivos es apropiado para ese tipo de alimentos; y que su esqueleto entero y órganos locomotores e incluso sus órganos de los sentidos, están preparados para perseguir y atrapar a su presa.

Aplicando estos principios a la paleontología, Cuvier produjo las primeras econstrucciones científicas y precisas de animales extintos.

De hecho Cuvier dudó en publicar estos dibujos, ya que los  consideraba demasiado especulativos y los compartió probablemente sólo con alumnos y amigos.


Sólo en ediciones posteriores de su obra incluye los bocetos de dos mamíferos fósiles – el Palaeotherium y el Anoplotherium, descubiertos en los sedimentos de la cuenca de París.      
  Fue el médico y naturalista alemán Samuel Thomas von Sömmerring (1755-1830) quien publicó la primera (incluso sólo parcialmente) reconstrucción de tejido blando de un organismo prehistórico. Sömmerring también había estudiado fósiles de Collini y publicó en 1817 la descripción, como lo llamó, de Ornithocephalus – el pájaro encabezado. Sömmerring estuvo de acuerdo en que el animal utiliza una membrana para volar .

 En 1784 la el naturalista y conservador del gabinete de curiosidades del Principado de Pfalz – Cosme Alessandro Collini (1727-1806) – describe un extraño fósil encontrado en una cantera de piedra caliza cerca de la ciudad de Eichstätt.   El naturalista francés-alemán Johann Hermann (1738-1800), observando el grabado de la placa de cobre del fósil publicado por Collini, especula sobre una membrana apoyada por el dedo alargado cuarto del animal y lo identificó como una especie de murciélago . En marzo de 1800 contactó a Cuvier con una carta en la que incluyó junto a la descripción del fósil la reconstrucción de todo el animal. Sin embargo, Hermann no publica los dibujos, murió en octubre del mismo año.   La reconstrucción del Pterodactylus, de  Cuvier reconociendo que en realidad no era un mamífero, sinoun reptil, capturó la imaginación de otros naturalistas de la época.   La tradición de presentar a la reconstrucción  de mamíferos prehistóricos y reptiles voladores pronto fue adaptada a un nuevo tipo de fósiles de animales reconocidas por primera vez en 1841 los dinosaurios.   El siglo XIX y principios del siglo XX se considera la edad de oro de ilustraciones de dinosaurios.        


  Bibliografía utilizada por David Bressan para este artículo:
RUDWICK, M.J.S (2005): Bursting the limits of time – The reconstruction of Geohistory in the Age of Revolution. The University of Chicago Press, Chicago, London: 708

RUDWICK, M.J.S. (2008): Worlds before Adam – The Reconstruction of Geohistory in the Age of Reform. The University of Chicago Press: 614

TAQUET, P. & PADIAN, K. (2004): The earliest known restoration of a pterosaur and the philosophical origins of Cuvier’s Ossemens Fossiles. Comptes Rendus Palevol 3(2): 157-175

Scientific American

No hay comentarios: