viernes, 26 de octubre de 2012

Descubren en Canadá el primer dinosaurio con plumas de Norteamérica

Hallan fósiles de tres ejemplares de la especie 'Ornithomimus edmontonicus', el primer dinosaurio con plumas de Norteamérica.

Darla Zelenitsky, paleontólogo de la Universidad de Calgary, ha encabezado el estudio que durante tres años se ha realizado  en los fósiles de dinosaurios encontrados cerca de Drumheller, Alberta. Fueron descubiertos en los años 2008 y 2009.

El Ornithomimus era un dinosaurio veloz y su aspecto recuerda al de un avestruz, con un cráneo pequeño y un cuello relativamente largo.

Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en la revista Science

Los ornitomimosaurios eran dinosaurios terópodos y vivieron durante el Cretácico. Los fósiles de 'Ornithomimus edmontonicus' desenterrados en Alberta (Canadá) pertenecen a un individuo joven y a dos adultos. El primero medía un metro y medio de longitud y los autores creen que tenía un año de edad aproximadamente. Los ejemplares adultos rondaban los tres metros y medio.

A la derecha huellas de las plumas de los fósiles (Universidad de Calgary)

Los autores creen que todos los ornitomimosaurios debieron tener plumaje aunque sus huellas hayan desaparecido. Hasta ahora se pensaba que las plumas de dinosaurios sólo podían fosilizar en sedimentos depositados en aguas de lagos o lagunas. Pero este hallazgo ha demostrado que también pueden conservarse en depósitos de rocas en zonas por las que discurrían ríos. El hallazgo de fósiles como los de 'Ornithomimus edmontonicus' está permitiendo a los paleontólogos averiguar cómo se produjo la transición de dinosaurios a aves.



Ilustración: Julius Csotonyl

El Mundo
CTV News

1 comentario:

Víctor Tagua dijo...

¿Es el primer ornitomímido que se encuentra emplumado, no? Vamos, otro grupo más que tiene plumas, ¿no?