lunes, 22 de octubre de 2012

Las " crestas ó velas" de Acrocanthosaurus , Becklespinax y Concavenator

Becklespinax era un terópodo que vivió en Inglaterra hace 140 millones de años.

Los huesos de Becklespinax estuvieron entre los primeros fósiles   de dinosaurios descubiertos en Inglaterra antes de que nadie realmente entendiera como eran muchos dinosaurios y como variaban de forma con sus extrañas espinas. 

 Su clasificación ha sido muy dificil, las vértebras fueron originalmente asumidas como un enlace con algunos dientes de terópodo y el resultado fue nombrado como Altispinax dunkeri, una especie de la familia del Megalosaurus. 

No sorprende que Richard Owen ilustrara una extraña serie de vértebras en forma de espina en 1855 asignándolo a un dinosaurio carnívoro llamado Megalosaurus.

La joroba en la espalda de la escultura deMegalosaurus en el Palacio de Cristal y otras reconstrucciones del siglo XIX estaban basadas en el material ahora referido aBecklespinax.1

Después de todo, el Megalosaurus era una mezcolanza de restos de terópodos de diferentes épocas.

Depués, investigadores como Richard Lydekker, gracias a los dientes y otras partes, junto con extrañas vértebras, bautizó al Megalosaurus dunkeri

En 1926, el paleontólogo Friedrich von Huene dijo que las espinas y los dientes de este Megalosaurus eran tan diferentes de otros de su tipo que se merecía tener su propio género "Altispinax"

En 1991, George Olshevsky sugirió que el conjunto de tres vértebras que tenía había que darle el nombre de Becklespinaz altispinax.

Pero ¿Qué tipo de dinosaurio era Becklespinax? El paleontólogo Darren Naish abordó esta cuestión hace unos años. El dinosaurio terópodo era grande, medía cerca de 8 metros y pesaba una tonelada y media. 

A finales del siglo XIX y XX, no había otro dinosaurio que se le pareciera. Sin un esqueleto completo, era imposible saberlo.  Incluso después de que otros terópodos grandes con espinas alargadas sobre sus espaldas fueran descubiertos, como el Spinosauio del cretácico tardío en Africa y el Acrocanthosaurus del cretácico temprano en América del Norte, en la anatomía del Becklespinax no se habían encontrado esas formas. Fueron esas espinas alargadas señal de una vela alta que corrió la maryor parte de la longitud de la espalda de algunos dinosaurios como el Spinosaurus.  Nais, escribió junto a David Martill un artículo en 2007, donde decían que el hueso más corto que los dos siguientes en la columna podría haber sido una patología o incluso porque los huesos procedían de la parte delantera de la vela. 

Entonces, llegó el Concavenator. En el año 2010, el paleontólogo Francisco Ortega y sus colegas nombraron este dinosaurio carnóvoro con un esqueleto de 130 millones de años encontrado en España. Unprimo del Acrocanthosaurus de América del Norte, el Concavenator también tenía una extraña columna vetebral con una aleta en forma de vela justo en frente de las caderas. 
Este descubrimiento de una aleta vertebral con solo dos vértebras altas en el Concavenator proporciona la evidencia de que la corta espina del Becklespinax pueda estar completa.

Entre Acrocanthosaurus , Becklespinax y Concavenator ,  del Cretácico temprano fueron  depredadores que llevaban crestas distintivas y las velas en sus espaldas. ¿Por qué? ¿De qué serviría tales ornamentos ser depredadores de gran tamaño? Eran señales de dominancia, anuncios de deseo sexual o marcadores-aunque sólo sea fácilmente visto que un individuo pertenecía a esta especie y no Nadie lo sabe. 





Referencia:
Naish, D., y Martill, D. 2007. Los dinosaurios de la Gran Bretaña y el papel de la Sociedad Geológica de Londres en su descubrimiento: Dinosauria basal y Saurischia. Journal of the Geological Society , 164 (3), 493-510 doi: 10.1144/0016-76492006-032
Ortega, F., Escaso, F., y Sanz, J. 2010. Un extraño, humped Carcharodontosauria (Theropoda) del Cretácico Inferior de España Nature, 467 (7312), 203-206 doi: 10.1038/nature09181
. Stovall, J., & Langston, 1950 W. Acrocanthosaurus atokensis , un nuevo género y especie de Baja Theropoda Cretácico de Oklahoma. naturalista americano Midland , 43 (3):. 696-728 doi :10.2307/2421859


Ilustración: Darren Naish

Smithsonian


No hay comentarios: