miércoles, 17 de octubre de 2012

Compagopiscis, un pez armado de dientes que vivió hace 380 millones de años

Un equipo internacional dirigido por paleontólogos de la Universidad de Bristol acaba de descubrir los orígenes evolutivos de la dentadura en una criatura de hace 380 millones de años. 


Es un pez primitivo de curioso aspecto llamado Compagopiscis, que vivió en el Devónico tardío  y que, en efecto, tenía algo en la boca que podía dar buenos mordiscos.

Todos los vertebrados con mandíbulas (animales con columna vertebral, como los humanos) tienen dientes, pero durante mucho tiempo se ha creído que esto no ha sido siempre así. Se suponía que los primeros vertebrados, en vez de dentadura, disponían unas horribles mandíbulas como tijeras para poder capturar a sus presas. Sin embargo, la nueva investigación, publicada en la revista Nature, demuestra los primeros vertebrados madibulados también poseían dientes, lo que indica que ambos evolucionaron juntos.

Paleontólogos de Bristol, del Museo de Historia Natural y de la Universidad de Curtin (Australia) colaboraron con físicos suizos para estudiar las fauces del primitivo pez Compagopiscis. Utilizaronradiación de sincrotrón, rayos X de alta energía, en el Instituto Paul Scherrer de Suiza, para revelar la estructura y el desarrollo de los dientes y los huesos del pez. D

ABC

No hay comentarios: