sábado, 1 de agosto de 2015

Iniciarán la exploración en lo que promete ser la nueva meca de los dinosaurios

El Museo de Ciencias Naturales recibirá fondos para trabajar en una zona de Marayes donde esperan rescatar restos fósiles de más de 200 millones de años. Además, explorarán Ischigualasto nuevamente después de 5 años.





















San Juan, 30 de julio.- El lugar promete ser un tesoro paleontológico. Los expertos saben que el espacio guarda fósiles de dinosaurios y otras especies de fines del periodo Triásico y principios del Jurásico, una época de la cual no había restos en esta zona del hemisferio. Las autoridades del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ recibirán fondos de la Secretaría de Ciencia y Técnica para rescatar los huesos de esa zona de Marayes, en Valle Fértil, identificarlos y publicarlos a nivel mundial.

“En 2000 un hombre de Baldes de Leyes me dijo que su hermano había hallado algunos huesos. Fuimos y encontramos los primeros hallazgos”, detalló el paleontólogo Ricardo Martínez, sobre los restos que esconde la zona conocida como la Quebrada del Puma.

A la vez, explicó que “este es un yacimiento increíble. Guarda fauna diversa que no se conocía en el Hemisferio Sur. Son especies que vivieron hace más de 200 millones de años, en el límite entre el Triásico y el Jurásico, en el cual se produjo la extinción y aparición de muchos animales. Sobre este intervalo sólo existían tres hallazgos en el mundo: dos en Estados Unidos y uno en África”.

Los especialistas encontraron allí los primeros restos de un pterosaurius en esta zona del continente. Se trata de animales de pico largo que volaban.

Con el dinero que recibirán, 250.000 pesos, podrán explorar, sacar los restos, limpiarlos y analizarlos, para saber de qué especie y época son. Además, parte de esos fondos se usará para que puedan regresar a explorar a Ischigualasto después de 5 años.

“Por falta de fondos, las exploraciones están frenadas desde hace 5 años en Ischigualasto. Allí, se debe hacer al menos una campaña por año, porque los restos van apareciendo y, si no son rescatados desaparecen como consecuencia de la erosión”, explicó Martínez.

No hay comentarios: