martes, 12 de julio de 2016

6 falsos mitos sobre los dinosaurios que aún te crees

omicrono.com
















Estados Unidos.- Los que hemos crecido con la saga de películas de Parque Jurásico hemos pasado gran parte de nuestra infancia y nuestra adolescencia (y dejémoslo ahí por temas de dignidad) jugando con dinosaurios de juguete.

Esto, junto al visionado de otras películas y la lectura de libros y todo tipo de propaganda poco fiel a la realidad ha llevado a que interioricemos una serie de creencias falsas sobre estos animales que hace mucho tiempo que fueron desmitificadas.

Por ese motivo, Nick Longrich, paleontólogo de la Universidad de Bath, ha elaborado en The Conversation una lista de seis falsos mitos sobre los dinosaurios que todos hemos escuchado en más de una ocasión, explicando las causas por las que no son así. Y como consideramos que es un tema interesante, nosotros tambiénos hablamos sobre el tema en este artículo.

6 mitos falsos sobre los dinosaurios

Los mitos de los que habla Longrich en su artículo son los siguientes:

1. Todos los dinosaurios eran grandes

La verdad es que si vuestro modelo sobre los dinosaurios son las películas de Parque Jurásico no deberíais tener esta creencia, pues en varias de ellas se observan los Prosocompsognathus, esos dinos pequeños y con un poco de mala leche a los que se refieren cariñosamente bajo el nombre de “compis“.

Pero no son los únicos, ya que en los últimos años se han descubierto muchos otros fósiles de especies de tamaño reducido, como el Hesperonychus, del tamaño de un gato, o el Tianyulong, no más grande que un conejo. Adorables, ¿verdad?

2. Los dinosaurios tenían escamas

Desmitificar esta creencia se ha convertido en una de las grandes cruzadas de muchos paleontólogos, que ya en los años 70 comenzaron a plantearse la posibilidad de la existencia de cuerpos recubiertos de plumas, algo que no sería de extrañar si tenemos en cuenta que las aves se encuentran emparentadas con ellos.

Y así fue, pues en 1997 esta teoría quedó confirmada gracias al descubrimiento del Sinosauropteryx.

3. Los dinosaurios eran verdes, grises o marrones

Hala, y ya está. ¿Habéis visto alguna vez un dinosaurio representada en otro color? Pues según muchos estudios elaborados a partir de descubrimientos fósiles parece ser que las tonalidades de estos animales eran muy diferentes, ya que se han encontrado restos de melanina de colores como el negro, el blanco o el rojo.

Además, también tenían “dibujos” tales como rayas, machas y otros patrones que les servían para camuflarse de los depredadores. Sí, sí, los dinosaurios también tenían depredadores.

4. Eran malos padres

A pesar del parentesco más que demostrado tendemos a asociar a los dinosaurios con los reptiles, olvidándonos de las aves. Por eso, solemos imaginarlos como estos primeros, que entierran los huevos en la arena y se desentienden de las crías, que se tendrán que buscar la vida, por lo que a menudo acaban teniendo un futuro bastante negro.

Sin embargo, el descubrimiento de varios fósiles justo encima de un nido demostró que no habían muerto tratando de comerse a las crías de otro, sino que habían pasado a mejor vida protegiendo a las suyas.

5. Estaban condenados a extinguirse

Esto es muy místico y muy defendido por los que piensan que todo está escrito. ¿Que los dinosaurios se extinguieron? Pues eso es porque estaban condenados a extinguirse, quizás por un problema de adaptación al medio.

Sin embargo, se ha comprobado que las diferentes especies de dinosaurios vivieron en todas las regiones del planeta durante más de 100 millones de años, por lo que no parece precisamente que estuviesen mal adaptados. Es más, si no hubiese sido por el fenómeno que los llevó a la extinción a lo mejor podrían estar aún por aquí. Y en ese caso a nosotros sí que nos habría ido bastante mal.

6. Todos los dinosaurios fueron extinguidos por el impacto de un meteorito

Se conoce que hace millones de años impactó un meteorito sobre la península de Yucatán que probablemente acabó con la mayoría de especies de dinosaurios. Sin embargo, muchos de ellos quedaron para contarlo y evolucionar hasta convertirse en las aves que conocemos hoy en día.

Además, también se barajan otras causas para la extinción, por lo que esa afirmación tan tajante sería totalmente falsa.

Es increíble todo lo que pueden contarnos los fósiles, ¿verdad? Y sin embargo siempre le haremos más caso al cine.

No hay comentarios: