viernes, 26 de agosto de 2016

Paul Sereno lidera el plantel de expertos en Jornadas sobre Dinosaurios

Burgos, (EFE).- El estadounidense Paul Sereno, uno de los máximos expertos en dinosaurios, encabeza un "potente" plantel de expertos en las VII Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno, que tendrán lugar en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes del 8 al 10 de septiembre.


El coordinador del Comité Científico, Fidel Torcida, ha explicado esta mañana que el programa de conferenciantes, ya cerrado, cuenta con ocho figuras "de prestigio" internacional.

Se trata de expertos "potentes", muy buenos en su campo, entre los que destaca Sereno, quien participará por primera vez en España en un congreso científico.

Torcida ha sostenido que el científico estadounidense es una especie de "Indiana Jones de la paleontología moderna", ha liderado docenas de expediciones en los cinco continentes y ha realizado "extraordinarios" hallazgos.

A sus espaldas cuenta con los descubrimientos de los dinosaurios Herrerasaurus y Eoraptor, los más antiguos, o del Nigersaurus, que está emparentado con el burgalés Demandasauros.

Su conferencia versará sobre un depredador gigante adaptado a la vida acuática, el Spinosaurus, ha explicado Torcida.

Y aunque Sereno es la "estrella" de las jornadas, su coordinador no quiere desmerecer a ninguno de los otros expertos internacionales que participarán como conferenciantes.

Se trata de Miguel Moreno-Azanza, Nathalie Bardet, Adán Pérez García, Masateru Shibata, Paul M. Barret, Josep Fortuny y Oliver WM Rauhut, que llegarán de Argentina, Japón, Alemania, Canadá o Italia.

Fidel Torcida ha recordado que estas jornadas paleontológicas son el único congreso monográfico sobre dinosaurios que se realiza en España, y contarán en esta edición con medio centenar de ponencias.

Las comunicaciones abordarán temas variados relacionados con la Era Mesozoica, como las icnitas, los huevos y resto óseos, la fauna marina o la puesta en valor del patrimonio paleontológico.

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, organizador del encuentro, aportará cinco ponencias sobre las excavaciones llevadas a cabo en la Sierra de la Demanda (Burgos).

Torcida ha señalado que los entornos de Salas de los Infantes, localidad en la que se realizarán las jornadas, albergan yacimientos de restos de dinosaurios del Jurásico y el Cretácico.

Los investigadores han obtenido importantes hallazgos, como las icnitas de un saurópodo de 17 metros, únicas en el mundo, y de las que se hablará en las jornadas.

También se presentará un estudio sobre los dientes de carnívoros encontrados junto al cadáver de un enorme saurópodo de 25 toneladas, o las investigaciones sobre unos dinosaurios vegetarianos enanos.

El coordinador del Comité Científico espera congregar a más de un centenar de expertos e investigadores en las jornadas, que se vienen celebrando desde 1999 cada tres años. EFE

No hay comentarios: