domingo, 16 de abril de 2017

Una nueva excavación buscará huesos de dinosaurio en Torrelara

El Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense ha preparado un proyecto para recuperar restos óseos fosilizados en un yacimiento detectado en los ’80

Se trata de una antigua tierra de labor, que se convertirá en explotación trufera, en la que han aparecido vértebras de cola, un fémur y restos sin identificar

El Ayuntamiento de Torrelara ha conseguido una subvención de 10.000 euros de la Diputación y el C.A.S. espera recibir ahora el encargo para trabajar en julio


Imagen de una excavación de icnitas, más habituales que las de huesos. BC
El Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense (C.A.S.) trabaja en un nuevo proyecto de excavaciones para recuperar huesos de dinosaurio en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en Torrelara. Se trata de intervenir en un espacio de  unos 100  metros cuadrados ubicado en una tierra de labor, que está previsto que se convierta en explotación trufera, y en la que treinta años atrás ya se localizaron algunos restos fosilizados de un dinosaurio saurópodo de gran tamaño, de unos 145 millones de años de antigüedad.

Fidel Torcida, portavoz del C.A.S., ha explicado que el proyecto se lo han ofrecido al Ayuntamiento de Torrelara, que ha solicitado una ayuda a la Diputación de Burgos, dentro de la convocatoria de subvenciones a proyecto arqueológicos y paleontológicos. La Institución Provincial les ha concedido 10.000 euros, para una intervención que tendría un coste de 15.000 euros, y se pretende que el resto del dinero, que debería aportar el Consistorio, se sufrague a través de la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León. 
Los restos corresponderían a un saurópodo de gran tamaño de 145 millones de años 
Si todo sale como está previsto, el equipo del C.A.S. podría realizar la excavación en julio, la mejor época para este tipo de trabajo. El objetivo es recuperar los restos óseos que se encuentren enterrados en el terreno, siguiendo las huellas de los huesos hallados en los años ’80, cuando de manera fortuita el propietario de la parcela localizó varias vértebras de cola, un fémur y otros restos sin identificar. Fidel Torcida ha recordado que, si bien algunos de ellos se han perdido, otros están custodiados en el Museo de Burgos.

En principio, el yacimiento de Torrelara tiene mucho potencial, ha asegurado Torcida. Y es que, en una época más reciente, se han encontrado otras dos vértebras, completas y en bastante buen estado. “Hay indicios suficientes para abrir el yacimiento”, de ahí la propuesta presentada al Ayuntamiento. Por los estudios realizados a estos últimos restos, se trataría de huesos de un saurópodo de gran tamaño, de 145 millones de años, justo del paso del Jurásico al Cretácico, si bien presentan algunas características que permitirían pensar en un animal más evolucionado.

Investigación abierta

El portavoz del C.A.S. recuerda que se trata solo de una hipótesis, ya que habrá que ver el conjunto total de piezas para sacar una conclusión. Además, en el yacimiento podrían aparecer tanto restos del mismo saurópodo como de otros animales, porque suele haber mezcla. Los yacimientos se generan por transporte, acumulación de sedimentos desplazados por corrientes de agua, ha explicado, así que “no hay nada descartable”. Lo único que parecen tener claro es que, en esos 100 metros de excavación, van a encontrar algún tesoro.

Fidel Torcida ha reconocido que tenían la “espinita” de excavar en Torrelara desde que se recuperaron los primeros restos. La Demanda, y en especial la zona de Lara, cuenta con numerosos yacimientos de dinosaurio, pero son sobre todo de icnitas (huellas), más que de restos óseos. Toda la comarca está compuesta por terreno del mesozoico, la época de los dinosaurios; por sedimentos continentales llegados de lagunas  y ríos, muy propicios para la conservación de cadáveres convertidos en fósiles, ha explicado el portavoz.

No hay comentarios: