Un desafío pedagógico: 'Cenozoic Scene Investigation Beagle', Charles Darwin y la tafonomía.
Los Seminarios del IIPG se realizan desde el año 2010 y como
reconocimiento a una década de trayectoria, se resolvió reunir una serie de
exposiciones centradas en una temática específica. Se busca reforzar la
importancia de la educación científica, la divulgación y la actualización en
temas de Ciencias de la Tierra. Asimismo, generar un espacio académico que
facilite informarse de las líneas de investigación del IIPG, como de otras
instituciones de investigación del país y del extranjero, favoreciendo las posibilidades
a colaboraciones interinstitucionales.
Las Primeras Jornadas interdisciplinarias de actualización y
divulgación científica en Ciencias de la Tierra son abiertas a todo público y
se podrán seguir a través de la plataforma Zoom.
En esta oportunidad la temática fue trabajada por
estudiantes y docentes de Tafonomía de la Licenciatura en Paleontología de la
Universidad Nacional de Río Negro. Contarán además con exposiciones de
invitados externos.
Las Primeras Jornadas interdisciplinarias de actualización y
divulgación científica en Ciencias de la Tierra tendrán la particularidad de
combinar ciencia, enseñanza y divulgación científica. La producción de los y
las estudiantes se realizó a semejanza de las series de televisión de
criminalística: CSI Las Vegas, CSI Miami y CSI Nueva York, que en esta práctica
pedagógica se denominó 'CSI Beagle'.
El proceso de enseñanza y aprendizaje se realizó a partir
del viaje de Charles Darwin a bordo del Beagle por la costa argentina como eje
transversal, siendo los propios estudiantes quienes produjeron los contenidos.
Los textos de Darwin permitieron un análisis epistemológico de “ciencia
situada” y “episteme cultural”, al reconstruir el contexto socio-cultural de
época y establecer las relaciones con los descubrimientos paleontológicos.
Asimismo, se recurrió a un repositorio digital en donde se revisaron
fotografías y modelos en tres dimensiones de los fósiles que extrajo Darwin en
las cercanías de Bahía Blanca, actualmente conservados en el Museo Británico (The
British Museum). Con esta reconstrucción de época y la información extraída del
repositorio digital se buscó reconstruir parte del recorrido de investigación
del naturalista inglés. Finalmente, los y las estudiantes, orientados por los
docentes, realizaron una serie de infografías sintetizando los aprendizajes
realizados.
CRONOGRAMA
Jueves 10 de diciembre | 17 a 20.30 h
Charles Darwin y su estancia en Argentina
Moderadores: Paolo Citton y Mattia Antonio Baiano
*Palabras de apertura: Alberto Caselli (Director del IIPG) e
Ignacio Díaz Martínez (IIPG)
* Exposiciones:
- Huellas de Darwin en la Argentina, a cargo de: Héctor
Palma (Universidad Nacional de San Martín). Presentación del libro: Salvajes y
civilizados. Darwin, Fitz Roy y los fueguinos (2020, Buenos Aires, Editorial
Biblos).
- Una visión sobre Darwin y su impacto sobre la
paleontología de vertebrados en Argentina, a cargo de: Sergio Vizcaino (Museo
de La Plata)
- Darwin en Punta Alta; sus primeros hallazgos y
observaciones en territorio argentino, a cargo de: Teresa Manera (Universidad
Nacional del Sur)
Viernes 11 de diciembre | 17 a 20.30 h
Aportes de Charles Darwin a la tafonomía
Moderadores: Paolo Citton y Mattia Antonio Baiano
* Exposiciones:
- A Tafonomia e os Desafios para a Fossilização, a cargo de:
Herminio de Araujo Junior (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
- Darwin en las pampas argentinas: conversaciones
tafonómicas de ayer y hoy, a cargo de: Claudia Montalvo (Universidad Nacional
de La Pampa) y Rodrigo Tomassini (Universidad Nacional de Sur)
- CSI (Cenozoic Scene Investigation) Beagle: el viaje de
Darwin en la enseñanza de la tafonomía, a cargo de los y las estudiantes y
docentes de la asignatura Tafonomía de la Licenciatura en Paleontología de la
UNRN, y colaboradores externos: Rodrigo Tomassini (Universidad Nacional de Sur)
y Johana Antonella Fernández (Universidad Nacional de San Luis)
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