martes, 15 de diciembre de 2020

Los restos fósiles de dinosaurios deben ser incluidos como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León a todos los efectos

La Junta de Castilla y León ha elaborado un Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural que excluye de los bienes patrimoniales los restos fósiles de dinosaurios y de otros animales y árboles y flora coetáneas. Si la ley definitiva se aprobara tal y como está redactada, todos esos restos fósiles del Mesozoico no se considerarían como patrimonio, por lo que no se garantizaría su protección, conservación, gestión ni financiación pública. La ciudadanía solo puede participar entre el 04 y el 23 de diciembre para hacer aportaciones. Si consideras que los restos de dinosaurios y otros fósiles del Mesozoico forman parte de nuestro patrimonio, puedes ayudar con tu voto para que los dinosaurios se sigan considerando bienes patrimoniales en Castilla y León (¡hasta el día 23! en este enlace 👇)


http://participa.jcyl.es/forums/932614-anteproyecto-de-ley-de-patrimonio-cultural-de-cast/suggestions/42216379-los-restos-f%C3%B3siles-de-dinosaurios-deben-ser-inclui?fbclid=IwAR2-vhnIxbOjYFOPHnfXXkDryJwSHg70Mc70MZA8Akmmg7RjSXjyLiFrFGI  

En este Anteproyecto de Ley no se incluye el patrimonio paleontológico no relacionado con la historia de la humanidad. Ello supondría que, de mantenerse el articulado actual, todo el patrimonio paleontológico no antrópico y, especialmente por su relevancia nacional e internacional, el relacionado con los restos directos de los dinosaurios y de las faunas y floras coetáneas (árboles y plantas fósiles) quedaría excluido no solo de su consideración como uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León, sino que también quedaría excluido de los ámbitos y de las figuras de regulación, protección, conservación, gestión y acceso a financiación como patrimonio de interés para la Comunidad de Castilla y León, en contra de lo que prescribe el artículo 70.1.31 del Estatuto de Autonomía. Este patrimonio paleontológico del sureste burgalés, de la Tierra de Lara, del entorno de Salas de los Infantes y de Regumiel de la Sierra, de la Sierra de la Demanda, o de las Tierras Altas de Soria y del propio entorno de capital soriana, de Armuña (Segovia) y del Condado de Treviño no tendría ningún tipo de consideración patrimonial. 

En Castilla y León, como es bien sabido, no sólo existen yacimientos inventariados con restos fósiles de dinosaurios y otros seres mesozoicos, pues la Consejería de Cultura dispone de esos inventarios desde hace más de diez años, sino que además se han descrito especies de dinosaurios y otros reptiles nuevas para la Ciencia en nuestro territorio, y, por tanto, únicas en el planeta. Ese especial patrimonio, del que hacen gala otras comunidades autónomas que lo custodian, es un recurso que sirve para asentar la población e implementar la economía en las zonas, básicamente rurales, de esta parte de la España Vaciada –en esa denominación extendida-, en los que se ha localizado hasta el momento. 

La exclusión del patrimonio paleontológico no relacionado con la historia de la humanidad además de ser un error o un olvido histórico, supone incumplir el propio Estatuto de Castilla y León, al menos en el artículo 70 al excluir de competencia autonómica la regulación de este patrimonio “de interés para la Comunidad”. Ha de ser tenido en cuenta que una cuestión es el Gobierno de la Junta de Castilla y León y otra diferente la Comunidad de Castilla y León.

participa.jcyl.es

dinosaurioscyl.blogspot.com

No hay comentarios: