viernes, 18 de diciembre de 2020

El Museo de Dinosaurios pide a la Junta incluir los restos fósiles en la Ley de Patrimonio Cultural

Recuerdan a la Administración que otras Comunidades Autónomas han regulado en sus leyes la inclusión de este tipo de patrimonio paleontológico

Las momias de la columna de una tonelada extraída en Torrelara se guardan
en unos locales municipales. ISRAEL L. MURILLO
El Equipo Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes solicita a la Junta de Castilla y León que los restos fósiles de dinosaurios sean considerados en la nueva Ley de Patrimonio Cultural, como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León "a todos los efectos".

La Administración regional ha abierto del 4 al 23 de diciembre un plazo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones al Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural en la Comunidad.

Al hilo de esto, en un comunicado recogido por la Agencia Ical, el Museo señala que "se excluye el patrimonio paleontológico anterior al Periodo Cuaternario", y por tanto los restos fósiles de dinosaurios y otros vertebrados y de árboles y plantas.

"Se excluye el patrimonio paleontológico anterior al Periodo Cuaternario"

Por ese motivo lanzan esta propuesta en la que señalan que de mantenerse el articulado actual, todo el patrimonio paleontológico no antrópico y, especialmente por su relevancia nacional e internacional, el relacionado con los restos directos de los dinosaurios y de las faunas y floras coetáneas (árboles y plantas fósiles) "quedaría excluido de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León".

Asimismo afirman que tampoco estaría amparado en su regulación, protección, conservación, gestión y posibilidad de financiación como patrimonio de interés para la Comunidad "en contra de lo que prescribe el artículo 70.1.31 del Estatuto de Autonomía". "Este patrimonio paleontológico del sureste burgalés, de la Tierra de Lara, del entorno de Salas de los Infantes y de Regumiel de la Sierra, de la Sierra de la Demanda, o de las Tierras Altas de Soria y del propio entorno de capital soriana, de Armuña (Segovia) y del Condado de Treviño no tendría ningún tipo de consideración patrimonial", añaden. 

En este punto recuerdan que en Castilla y León "no solo existen yacimientos inventariados con restos fósiles de dinosaurios y otros seres mesozoicos", sino que además "se han descrito especies de dinosaurios y otros reptiles nuevas para la Ciencia en nuestro territorio, y, por tanto, únicas en el planeta". "Ese especial patrimonio, del que hacen gala otras comunidades autónomas que lo custodian, es un recurso que sirve para asentar la población e implementar la economía en las zonas rurales de esta parte de la España Vaciada en las que se localiza", aseveran.

Al respecto destacan que otras Comunidades Autónomas, entre las que citan Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, o La Rioja, han regulado en sus leyes de Patrimonio Cultural la inclusión de este tipo de patrimonio paleontológico, "y consideran los supuestos de excavación, conservación, protección, gestión y la financiación del mismo". En este sentido explican que algunas Comunidades lo incluyen y otras no, pero entienden que sus respectivos legisladores "han contemplado la posibilidad de que puedan aparecer fósiles que merezcan ser tratados como bien patrimonial en sus territorios". 

Al respecto destacan que otras Comunidades Autónomas, entre las que citan Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, o La Rioja, han regulado en sus leyes de Patrimonio Cultural la inclusión de este tipo de patrimonio paleontológico

Asimismo señalan que la exclusión del patrimonio paleontológico no relacionado con la historia de la humanidad "además de ser un error o un olvido histórico, supondría incumplir el propio Estatuto de Castilla y León, al menos en el artículo 70 al excluir de competencia autonómica la regulación de este patrimonio de interés para la Comunidad”. 

"Los dinosaurios y su mundo forman parte de la cultura de la Humanidad. El interés por los dinosaurios comienza desde el momento que fuimos conscientes de su existencia y se integró rápidamente en las inquietudes de conocimiento y cultura populares", aseguran. Por ello, piden a la Junta no "dar la espalda a un realidad aceptada y que disfruta de protección y promoción en el resto del país".

elcorreodeburgos.elmundo.es

No hay comentarios: