miércoles, 2 de diciembre de 2020

Fallece el paleontólogo José Ángel Torres

El investigador guipuzcoano estaba vinculado a Igea donde fue uno de los artífices del centro de interpretación

José Ángel Torres ha fallecido hoy, a la edad de 61 años, después de sufrir una larga enfermedad. Torres ha sido uno de los precursores de las investigaciones paleontológicas en La Rioja. Junto a Luis Ignacio Viera, realizó importantes estudios en La Rioja y publicaciones sobre sus descubrimientos.

El igeano Pachi Sáez-Benito, director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea, explica que «José Ángel Torres Sáenz, investigador del Departamento de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y asesor científico del Museo Paleontológico de Igea, realizó durante más de 35 años trabajos de investigación y recuperación del patrimonio paleontológico riojano relacionado con los dinosaurios, fruto de los cuales son una variada y extensa colección de publicaciones científicas».

Entre los hitos más importantes, Sáez-Benito cita «el hallazgo de los primeros restos óseos de dos dinosaurios (Hypsilophodon y Baryonyx), dos nuevas especies de plantas fósiles (Tempskya riojana y la conífera Dadoxilon riojense) y un nuevo molusco gasterópodo Paraglauconia vierai».

Torres intervino también en el diseño y realización del centro paleontológico de Igea, además de ser coautor del libro de divulgación: La Rioja de los dinosaurios. Un ecosistema de hace 120 millones de años.

Asimismo, durante años ejerció como director del centro de interpretación geológica Luberri de Oiartzun (Guipúzcoa).

larioja.com

No hay comentarios: