martes, 22 de marzo de 2022

Francia desvelará los secretos de un cráneo de dinosaurio encontrado en Salas de los Infantes

Un cráneo de dinosaurio casi completo, encontrado en los yacimientos de Salas de los Infantes, ha viajado de Burgos a Francia para descubrir qué hay en su interior.

Se trata de un fósil de 15 centímetros de longitud, prácticamente completo y que pertenecía a un dinosaurio pequeño, ornitópodo y herbívoro del Cretácico Inferior.

El cráneo fue encontrado en los años 80 por el paleontólogo José Ángel Torres en las proximidades de Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos.

Se trata de un hallazgo muy interesante debido a que la densa matriz ósea impide que la radiación lo atraviese, como se intentó hacer en el CENIEH en el año 2020. Debido a esto, se cree que se han podido conservar, casi sin daños, la cavidad encefálica y el recorrido de los nervios craneales y vasculares principales.

Para poder conocer qué hay dentro del cráneo, los investigadores responsables han decidido que la opción más viable es enviar el fósil a las instalaciones del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, en Francia, donde se utilizará el acelerador de partículas para poder realizar una exploración más precisa.

Se prevé que el cráneo esté en Francia hasta agosto y que sus estudios puedan dar respuesta a cómo vivían este tipo de dinosaurios.

canal54.es

No hay comentarios: