Foto: Fundación Dinosaurios CyL. |
El profesor Moreno Gallo comenzó hablando del libro ‘Tumbas de gigantes’ que escribió junto con Germán Delibes, Rodrigo Villalobos y Javier Basconcillos y que editó la Diputación de Burgos en 2020. El trabajo, recopila la historia de las investigaciones sobre el megalitismo en la provincia de Burgos y actualiza los conocimientos sobre esta parte de la Prehistoria.
Foto: Fundación Dinosaurios CyL. |
Nos habló también del contexto de estas construcciones. Del asentamiento poblacional que había en las diferentes zonas donde se hallan los dólmenes, con la correspondiente ganadería y la agricultura que les permitiría asentarse en una zona determinada. Y cómo esas construcciones megalíticas serían un elemento de propiedad de la población de hace unos 6000 años.
Foto: Fundación Dinosaurios CyL. |
Alguna de estas construcciones estuvieron “activas” unos 1000 o 1500 años. En ellas no enterraban a todos los fallecidos por lo que podemos entrever que era una sociedad jerarquizada.
Foto: Fundación Dinosaurios CyL. |
La conferencia se basó fundamentalmente en el TERRITORIO MEGALÍTICO que hay en el norte de la provincia de Burgos comprendido entre las comarcas de Los Altos, Sargentes de la Lora, Valle de Sedano y Tubilla del Agua con la marca, más que reconocible de este patrimonio de gran valor que poseen.
En las fotografías también nos mostró los dólmenes que tenemos cerca de Salas de los Infantes, como el de Dolmen de Cubillejo (o de Mazariegos), en Hortigüela, Jaramillo Quemado o Huerta de Abajo. Y volvió a incidir en la necesidad de preservarlos para que nos se queden en el olvido y no haya una deteriorización que al final sea definitiva.
Foto: Fundación Dinosaurios CyL. |
Todo un lujo tener en la tarde de ayer sábado al Dr. Moreno Gallo.
¡Muchísimas gracias, Miguel Ángel!
P.D.: la presentación de la misma fue hecha por Alberto Bengoechea Molinero del Comité Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario