sábado, 6 de abril de 2024

Tras los pasos de los dinosaurios en España

Si te apasionan los dinosaurios y has visto innumerables veces películas como Parque Jurásico, España es un destino perfecto para descubrir todo sobre estos magníficos seres que habitaron nuestro planeta. No son pocos los yacimientos y restos fósiles que se han encontrado en nuestro territorio.

En muchas localidades del país hallarás museos, yacimientos y rutas en las que estos animales de otra época son los protagonistas. Así que hoy nos ponemos tras los pasos de los dinosaurios en España y te descubrimos algunos de esos lugares para que los tengas en cuenta en tus próximas excursiones y escapadas. Además, si viajas en familia, cualquiera de estos planes entusiasmará a los más pequeños de la casa.

Museo Jurásico de Asturias (MUJA)

Fuente: Wikimedia/manuel m. v. (CC BY 2.0)
Una de las visitas imprescindibles si seguimos los pasos de los dinosaurios por la península ibérica se encuentra en Asturias. En esta comunidad autónoma, en Colunga, se localiza el MUJA (Museo Jurásico de Asturias, Rasa de San Telmo, s/n, 33328 Colunga, Asturias), un centro de interpretación para la denominada Costa de los Dinosaurios asturiana. Y es que entre Ribadesella y Gijón, en los numerosos yacimientos encontrados, se hallaron desde restos óseos hasta huellas de dinosaurios.

Como resultado, el MUJA, que atesora más de 8.000 fósiles, se encarga de exponerlos y de mostrar todo lo que tienes que saber sobre estos fascinantes seres. Además, en su exterior, se alzan espectaculares esculturas de dinosaurios a tamaño natural. Y entre sus actividades se ofrecen talleres educativos, exhibiciones interactivas y rutas guiadas por los yacimientos cercanos.

Museo de Dinosaurios (Salas de los Infantes, Burgos)

Allosaurus en el Museo de Dinosaurios. / Museo de Dinosaurios de Salas.
En la localidad de Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos (Castilla y León), hallamos el Museo de Dinosaurios (Pl. Jesús Aparicio, 9, 09600 Salas de los Infantes, Burgos) que abrió sus puertas en el año 2001. En él se exponen desde réplicas y maquetas hasta los restos fósiles encontrados en los yacimientos que se abrieron en el entorno. De hecho, Salas de los Infantes fue el primer lugar de toda la comunidad autónoma en el que se iniciaron excavaciones paleontológicas. Otra de las paradas imprescindibles para encontrar las huellas de los dinosaurios en España.

Ruta de las icnitas (Soria)

Seguimos los pasos de los dinosaurios en Castilla y León, en las Tierras Altas de Soria. Aquí es posible seguir la Ruta de las Icnitas de Soria. Y es que en este entorno encontrarás el mayor número de huellas de dinosaurios (icinitas) de todo el país. El itinerario te conducirá por 16 yacimientos, además de tener la posibilidad de visitar el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique. Este museo al aire libre dedicado a los dinosaurios hará las delicias de los más pequeños y seguro que todos tomáis una buena cantidad de fotos.

Enciso (La Rioja)

Réplica de dinosaurio herbívoro en Enciso/Foto: Depositphotos
En La Rioja también hay abundantes restos de dinosaurios. Entre los mejores lugares a los que puedes acudir para seguir sus huellas se encuentra el municipio del Enciso. Aquí hallarás el Barranco Perdido (Carretera Navalsaz s/n, 26589 Enciso, La Rioja), un parque de paleoaventura que incluye un museo cretácico, esculturas de dinosaurios en tamaño natural, rocódromo, circuitos de aventura y géiseres.

Pero también puedes seguir la Senda de los Dinosaurios de Enciso, que parte del Centro Paleontológico de Enciso (C. el Portillo, 3, 26586 Enciso, La Rioja) y prosigue hasta Navalsaz a través de siete yacimientos. Recuerda en que en el Enciso se han hallado hasta 1.400 huellas de dinosaurios.

Territorio Dinópolis (Teruel)

Dinópolis Teruel/Foto: Depositphotos
No podemos hablar de dinosaurios en España sin tener en cuenta el Territorio Dinópolis, en la provincia de Teruel (Aragón). De hecho, es posible realizar una ruta solo por esta provincia descubriendo los yacimientos y museos distribuidos en la capital y en los centros de otras localidades. El más destacado es Dinópolis Teruel, con el museo paleontológico, el cine 3D, el recorrido por el Mar Jurásico y el Saurio Park, entre otros.

Pero junto a aquel también destacan Mar Nummus en Albarracín; Valcaria, en Ariño; el Bosque Pétreo en Castellote, dedicado a la Paleogeografía; Legendark en Galve, donde es posible admirar una familia de Aragosaurus a tamaño real; Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins; Titania en Riodeva, especializado en gigantismo; y la Región Ambarina en Rubielos de Mora, cuyo centro está ideado sobre un lago fosilizado denominado Konservat-Lagerstätten. Todo el conjunto forma el parque de dinosaurios más importante del país.

Ruta de los Dinosaurios (Cuenca)

Descendemos ahora hasta la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) para descubrir otro itinerario dedicado a los dinosaurios. Para ello, deberás recorrer la Serranía de Cuenca por la denominada Ruta de los Dinosaurios, que te permitirá conocer hasta una docena de localizaciones entre las que destacan el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (C. del Río Gritos, 5, 16004 Cuenca) y el Centro de Interpretación de Fuentes (Pl. Constitución, 1, 16193 Fuentes, Cuenca).

Con todos estos lugares, podrás saber mucho más de los dinosaurios y descubrir un pasado de nuestro país que probablemente desconocías.

publico.es

No hay comentarios: