sábado, 6 de abril de 2024

Los primeros dinosaurios y otros animales coetáneos crecieron rápidamente

Fue una característica común en el Mesozoico temprano, según un estudio 

Servimedia.
Los primeros dinosaurios tenían tasas de crecimiento rápidas, así como también muchos de los otros animales que vivían junto a ellos.

Así se explica en un estudio realizado por cinco investigadores de instituciones de Argentina o Estados Unidos y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

Los dinosaurios crecieron rápidamente, una característica que probablemente los distinguió de muchos otros animales en sus ecosistemas mesozoicos hace entre 252 y 66 millones de años.

Algunos investigadores han propuesto que estas elevadas tasas de crecimiento fueron clave para el éxito global de los dinosaurios, pero se sabe poco sobre las estrategias de crecimiento de los primeros dinosaurios.

En el nuevo estudio, Kristina Curry Rogers, del Macalester College (Estados Unidos), y sus colegas realizaron análisis histológicos y examinaron patrones de crecimiento de tejido óseo en los huesos fosilizados de las patas de una variedad de animales en uno de los ecosistemas mesozoicos más antiguos conocidos.

Los fósiles estudiados provienen de la Formación Ischigualasto de Argentina y datan de entre 231 y 229 millones de años. Los fósiles muestreados incluyen varios de los primeros dinosaurios conocidos, así como varios reptiles que no son dinosaurios y un pariente temprano de los mamíferos.

El análisis encontró que la mayoría de las especies examinadas tenían tasas de crecimiento elevadas, más similares a algunos mamíferos y aves de hoy en día que a los reptiles vivos.

Todos los primeros dinosaurios exhibieron un crecimiento particularmente rápido, pero no fueron los únicos, ya que también se observaron tasas de crecimiento similares en varios de los reptiles que no eran dinosaurios.

lavanguardia.com

No hay comentarios: