El centro, ubicado en Salas de los Infantes, organiza este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a los almacenes y al laboratorio de restauración
![]() |
Sala de laboratorio del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes./ MD. |
«Son una oportunidad única que permitirá conocer dependencias que no suelen verse en los museos y de las que en general hay un somero conocimiento por parte del público. Además, durante la visita se comprobará cómo se trabaja para custodiar y conservar de forma segura los fondos patrimoniales del Museo de los Dinosaurios. Estas instalaciones, auténtica sala de máquinas o corazón del edificio, cumplen un papel fundamental e imprescindible para el normal funcionamiento de todos los centros museísticos como este y garantizan también la realización de estudios e investigación por parte de los especialistas», explican sus responsables en un comunicado.
Subrayan además que la visita «lleva añadido un extra», pues «se podrá disfrutar de la observación de fósiles ya restaurados que no pueden exponerse en la sala de Paleontología del Museo por las dificultades de espacio que sufre». «Estos fósiles, algunos de ellos espectaculares y que sorprenderán al público, provienen de las excavaciones de Torrelara, de la especie Europatitan, y de otros dinosaurios procedentes de diversos yacimientos de la comarca», indican.
El Museo de Dinosaurios salense es un proyecto singular en nuestro país. Ubicado en una localidad de la España vaciada, «con lo que esto supone de limitaciones en recursos y posibilidades de desarrollo de todo tipo», precisan sus promotores, realiza proyectos de investigación reconocidos como de nivel alto por parte de especialistas en paleontología de dinosaurios de diversos países. Mantiene también programas de didáctica enfocados a distintas etapas, desde Educación Infantil a universitaria, así como de divulgación científica. Contribuye a la cohesión social y crea riqueza económica, turística, de ocio y cultural, «algo que tiene un valor especial en el medio rural de Castilla y León». «Esto se añade al hecho de que la actividad del Museo salense haya alcanzado trascendencia y reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional», destacan.
El texto remitido por el Museo de Dinosaurios explica además que, en gran medida, los logros citados se sostienen «por un trabajo especializado que se desarrolla en el laboratorio de restauración, único en Castilla y León en el campo de paleontología de dinosaurios». Esta actividad se ve ahora reforzada y facilitada por el nuevo espacio, que cuenta con vibroincisores de diversa potencia y equipos de ultrasonidos, cuba de ultrasonidos con control de frecuencia y temperatura, banco campana de doble aspiración, armario de seguridad para ácidos, grupo carrelado filtro-aspirante y estufa termostática. «Ello permitirá, a partir de ahora, un tratamiento del patrimonio paleontológico similar al de otros centros europeos», auguran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario