viernes, 4 de febrero de 2011

Murcia sigue deparando sorpresas dinosaurianas

Tras los hallazgos de un hueso de saurópodo y huellas en Yecla, ahora nos informan de descubrimientos de huellas de dinosaurios en la Sierra de los Gavilanes situada entre Jumilla y Yecla.


Miembros del Museo de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, hallan en la Sierra de los Gavilanes, entre Yecla y Jumilla, 150 huellas de dinosaurios, saurópodos y ornitópodos, los primeros rastros que se encuentran en la región.

A partir de la tesis doctoral de Javier Martín Chivelet, en la que citaba la posibilidad de que hubiera huellas de grandes vertebrados en la zona de la Sierra de los Gavilanes (situada entre los términos municipales de Jumilla y Yecla), se inició desde el Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla una campaña de prospección de esta unidad geológica.

Por ello se inició la prospección de la zona dando lugar a una primera identificación de icnitas por parte de Emilio Herrero Santos, acompañado de Roque Martínez Abellán y Cayetano Herrero González. En los siguientes meses y con una prospección más exhaustiva dio como resultado la situación de otros cinco lugares más, localizados por Cayetano Herrero, director del Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla. Todas estas localizaciones se encuentran en estratos de edad Maastrichtiense (Cretácico Superior), hace aproximadamente 65,6 millones de años, muy cerca del punto de la extinción de los dinosaurios han aparecido huellas de varias especies de estos animales.

Los estratos donde aparecen las huellas continúan hacia ambos lados (Yecla y Jumilla) por lo que la posibilidad de hallar nuevos yacimientos es muy grande.

Respecto a los tipos de icnitas cabe decir que muchas de ellas se ven las marcas de los dedos, se ha deducido que son ornitópodas, por lo cual dada la edad de las rocas implica haber sido dejadas por hadrosaurios. En otras se deduce la presencia de dinosaurios cuadrúpedos con marcas de manos (pequeñas) y de pies (mayores), como pueden ser los Titanosaurios. Hasta ahora las icnitas de dinosaurios identificadas son de animales herbívoros.

Este proyecto se encuentra inmerso dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las huellas de dinosaurio, por lo que junto con el Director de Bellas Artes y Bienes Culturales Enrique Ujaldón, visitaron el yacimiento reconocidos técnicos regionales y de ámbito nacional para que emitan su informe.


Se ha formado un grupo de investigación para el estudio del yacimiento y de la zona, para ello se ha reunido a las siguientes personas: Félix Pérez Lorente, catedrático de la Universidad de la Rioja; Lorenzo Vilas Minando y Javier Martín Chivelet, catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid; Cayetano Herrero González, director del Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza y Emilio Herrero Santos, geólogo y profesor del IES Azorín de Yecla.

5 comentarios:

ome dijo...

Gracias por publicar la noticia, que habia pasado desapercibida. Hay enlaces a mas versiones de la noticia y varias publicaciones sobre estas icnitas(con PDFs gratuitos) en DinoAstur:

http://www.dinoastur.com/2011/02/04/huellas-de-dinosaurio-en-yecla-murcia/

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Gracias a ti Ome por la información de Dinoastur

ome dijo...

De nada! iba a ponerla aqui como comentario, pero conforme escribia me he dado cuenta de que era demasiado largo y daba para una entrada propia

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Efectivamente Ome la noticia ha pasado casi desapercibida por los medios, aunque saltó la alerta de google el 25 de enero. Por cierto, muy bueno el enlace de Dinoastur. Creo que voy a colgar alguno de los documentos en Dinófilos (con la venia...)
Entre todos deberíamos hacer algo para que estas noticias tuvieran más repercusión, y no caigan eb el olvido por los medios.

ome dijo...

adelante Dinoman, y gracias por leernos