miércoles, 18 de mayo de 2011

Semana del Museo de Dinosaurios (Del 18 al 29 de mayo)


En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento se beneficia de una popularidad creciente.

El 18 de mayo es el día elegido para celebrar el Día Internacional de los Museos, que ha contado en ediciones anteriores con una participación de unos 20.000 museos que organizaron animaciones en más de 90 países.

Este año, el lema elegido por el ICOM es “Museos y memoria”, con el que se quiere subrayar que los museos son lugares que preservan la memoria del pasado, remoto o reciente. Pero que son también lugares que nos han sorprendido, estimulado o extasiado desde la infancia hasta la madurez: crecemos con ellos y tienen un pequeño hueco en nuestras vidas.
 
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes junto a la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León participan en esta iniciativa con un amplio programa de actividades.

Del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos hasta el 29 de mayo, se organizarán actividades que van dirigidas a todos los sectores de la población, desde los más pequeños hasta el público adulto.

 
Durante los días de celebración de este evento, se realizarán las actividades siguientes:
 
- 24 de mayo, 18:30 horas Taller:"Si tienes alma de explorador, ayúdanos a descubrir los secretos de los dinosaurios". Lugar: Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

- 25 de mayo en la librería Momo de Quintanar de la Sierra a las 18:30 h. Taller:"Si tienes alma de explorador, ayúdanos a descubrir los secretos de los dinosaurios".

- 26 de mayo, 18:00 Cuentacuentos musical:”El dinosaurio que quería ser violinista”. En colaboración con la Escuela de Música y la Biblioteca Municipal de Salas. Lugar: Museo de Dinosaurios

- 27 de mayo, 20.30 h.: conferencia del Dr. José Carlos García-Ramos sobre el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). Palacio Municipal de Cultura de Salas.

- 29 de mayo: entrega de premios del VIII Concurso de postales del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

- Otras actividades: talleres, montaje de puzzles gigantes, etc, durante esos días en el Museo.

 
Durante los días 18 al 22 de mayo la entrada al Museo será gratuita.

 
Los dinosaurios de Salas de los Infantes invaden las librerías de Burgos durante la Semana Internacional del Museo
 
Desde el día 16 de mayo y durante al menos dos semanas los burgaleses verán las principales librerías de la ciudad llenas de dinosaurios.
 
Una colaboración entre la Asociación de libreros de Burgos y la Fundación Dinosaurios, ha servido para que el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, traiga a la ciudad, réplicas de huesos fósiles encontrados en la Sierra de la Demanda para que sean expuestas en los escaparates de las librerías, éstas a su vez mostrarán al público sus libros de dinosaurios.
 
Por todos es sabido la gran cantidad de material bibliográfico que existe en el mercado sobre el tema, además cada día los libros cuentan con mejores ilustraciones, recreaciones, desplegables, un sinfín de información que hace despertar la curiosidad no sólo de niños sino del público en general.
 
Junto a cada réplica se exhibe un panel con el nombre del fósil y el animal al que pertenecieron.
 
Con esta iniciativa, que forma parte de la programación de la Semana del Museo, se pretende involucrar a la sociedad burgalesa para que conozca mejor el rico patrimonio paleontológico de dinosaurios con el que cuenta la comarca de Salas de los Infantes y por supuesto animar a la gente a que conozca las piezas originales expuestas en el Museo salense.
 
Como actividades complementarias en dos de las librerías, más dirigidas al público infantil, como son Tiovivo y Santiago Rodríguez, se realizarán talleres con puzzles, esqueletos de dinosaurios y otros materiales para los más pequeños.

Tiovivo, C/ San Pablo nº 22. Dia 17 de mayo a las 18:30 horas

Santiago Rogriguez (Centro Comercial Camino de la Plata) Día 21 de mayo a las 12:30 horas



1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo. Ánimo con el nuevo Museo.
Ana García