miércoles, 18 de enero de 2012

Investigadores españoles reconstruyen en 3D el cráneo de un Spinophorosaurus

Un equipo de investigadores españoles ha reconstruido en 3D la cavidad craneal de un dinosaurio Spinophorosaurus nigeriensis (165 millones de años), lo que ha revelado que poseían un oído interno muy desarrollado, una característica relacionada con la coordinación de los ojos y cabeza.


Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Plos One y en ellos han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El estudio se ha llevado a cabo en restos hallados en Níger en 2006 y pertenecen al Jurásico medio, informa el CSIC en un comunicado. El hallazgo, según sus autores, sugiere que este dinosaurio, a pesar de ser un animal de menor agilidad que sus ancestros, poseía un aparato vestibular considerable.

El desarrollo del aparato vestibular del spinophosaurus podría explicarse, entre otros, por la presencia de un cuello especialmente largo y flexible.


El trabajo ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, la Universidad de Ohio (EEUU) y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).


El País

2 comentarios:

Jorge W. Moreno-Bernal dijo...

corrijan por favor el título, es "Espinoforosaurio" (Spinophorosaurus), que por mas que el nombre suene parecido, es muy diferente muy diferente de un "Espinosaurio" (Spinosaurus).

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Muchas gracias por su ayuda. Ha sido una pequeña confusión. Lo sentimos.Un abrazo