viernes, 10 de febrero de 2012

Por su piel los conocerás......

Un paleontólogo canadiense, Bell Phil,  ha utilizado la piel fosilizada en lugar de hueso para diferenciar entre dos especies de hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios de pico de pato - de Alberta y Mongolia.




El hallazgo de la Universidad de Alberta, se detalla en el último número de la revista PLoS ONE, ofrece a los investigadores una posible nueva forma de identificar a los dinosaurios a partir de una amplia gama de yacimientos del Jurásico y Cretácico por todo el mundo.


Si bien las muestras de Mongolia y Canadá fueron  dinosaurios de pico de pato y compartían muchas características, pertenecen a diferentes especies de hadrosaurios: Saurololophus angustirostris de Mongolia y  Saurolophus osbornide Canadá.

Bell, sin embargo, fue capaz de llegar a la misma conclusión - que los dinosaurios pertenecían a especies distintas - mediante el aislamiento de los patrones distintivos de escamas en la piel de cada animal, las impresiones de los cuales estaban bien preservadas en las rocas.



"Las diferencias son más espectaculares en la cola", señala el estudio publicado, "donde S. angustirostris se diferencia por la presencia de bandas verticales de escamas morfológicamente distintas" y otras variaciones con la muestra de Alberta.
"Cambia la forma en que se acercan a la paleontología", dijo Bell. "En los viejos tiempos, era," encontrar los huesos , tantos como fuera posible, y el nombre de tantas especies como fuera posible. " Ahora, como el campo ha madurado, la gente se está haciendo preguntas diferentes, el reconocimiento de estos animales como los seres vivientes en lugar de como curiosidades en un museo. "


The Vancouver Sun

PLoS ONE

No hay comentarios: