domingo, 5 de febrero de 2012

El Geoparque Sierra de la Demanda, apuesta por los dinosaurios de Salas de los Infantes

El Geoparque Sierra de la Demanda, una apuesta que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos, tiene importantes elementos de peso, como son el Camino de Santiago,  Atapuerca y las huellas de Costalomo en Salas de los Infantes, así lo declaró José Luis del Barco el pasado martes en Salas de los Infantes. Os dejamos el artículo íntegro publicado hoy en El Correo de Burgos.

Carmelo García  Salas



Lograr que la catalogación de la Sierra de la Demanda como 'Geoparque Europeo' sea una apuesta conjunta en beneficio de la provincia burgalesa es el objetivo que se han marcado desde el área de Cultura de la Diputación Provincial. Por ello, y con su responsable a la cabeza, el alcalde de Belorado Luis Jorge del Barco, no han dudado en contar de primera mano a las localidades de la zona, en qué consiste el proyecto, tras el trazado de su eje principal.


Así, la primera cita de su 'gira informativa' fue a comienzos de semana en Salas de los Infantes, a la que seguirán mañana lunes Ibeas de Juarros y el día 14 Pradoluengo, tras suspenderse la prevista para este fin de semana en esta última, y que las malas condiciones climatológicas obligaron a posponer.


«Se trata de contar a todos en qué va a consistir este proyecto que creemos tan ilusionante y sobre todo, tan importante para el desarrollo turístico y económico de la zona implicada en la que conviven más de medio centenar de localidades», explica Del Barco. Así, y tras marcar las pautas generales del mismo, se ha querido trasladar a los ayuntamientos y vecinos cuál es la finalidad de esta catalogación, la cual debe otorgar la Unesco.


Un geoparque, de acuerdo con la definición dada por la Unesco «es un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural».


Del Barco explica que reunir aportaciones de todas estas localidades -más de medio centenar en el conjunto de la zona-, para trazar luego un borrador del proyecto final, es el primer paso para dar forma luego al proyecto que se enviará desde la Diputación a París en 2014.


Motor de desarrollo


La primera cita fue Salas el pasado martes, donde hubo vecinos así como responsables municipales interesados en saber los pormenores de esta iniciativa.Todos ellos pudieron preguntar dudas y aclaraciones al respecto tanto a Del Barco como al presidente de Agalsa- Sierra de la Demanda, Francisco Azúa -entidad gestora provincial que abarca más del 80% del terreno de la demarcación del geoparque-, y de la alcaldesa de Salas, Marta Arroyo.


Del Barco subrayó que no se trata sólo de remitir un expediente a París en el año 2014, «sino que debemos creernos el proyecto y empezar así, a realizar actividades bajo esta denominación». Y es que un requisito previo marcado por la Unesco para optar a esta denominación es que la zona ya tenga en marcha proyectos unidos a esta denominación, en los que la sostenibilidad, el desarrollo turístico y la cultura estén presentes.


«Y en ese sentido -explicó a los presentes-, contamos con elementos de peso como son el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca - dos bienes ya Patrimonio de la Humanidad-, y las huellas de dinosaurios de Costalomo, éstas en plena lucha por lograr su catalogación como BIC (Bien de Interés Cultural), como los tres grandes pilares del proyecto», remarcó Del Barco. «A los que pueden sumarse muchas otras propuestas de las localidades cercanas, y que servirán para enriquecer el proyecto final».


Otro requisito de la Unesco es la creación de un Comité Ejecutivo y un Comité Científico, que se encargarán de analizar las mejoras y los cambios, que se pueden introducir para que haya una respuesta más favorable al programa. «Para ello ya hemos contactado con el departamento de Geología de la Universidad de Burgos, entidad con la que queremos firmar convenios de colaboración», añadió.


Serán ellos también quien ayuden a delimitar el territorio que se verá afectado por la candidatura a la integración en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, para lo que se ha necesitado el visto bueno de la Asociación Geocientífica de Burgos.


Territorio unido en más del 90% al ya gestionado por Agalsa lo que le convertirá el gestor del proyecto, y a Pineda de la Sierra - donde la entidad tiene su sede- en centro administrativo. «Aunque se designarán coordinadores en cada una de las zonas establecidas en la demarcación del futuro Geoparque», afirmó.


Del Barco añadió que la inversión inicial rondará los 170.000 euros, asumiendo los ayuntamientos el 10% y la Diputación el 70% restante, «para lo que se prevé incluir una partida en los presupuestos de este 2012 de la entidad provincial».

El Correo de Burgos
 
Foto Carmelo García

No hay comentarios: