lunes, 6 de febrero de 2012

Una nueva especie de Araña en el yacimiento del Soplao (Cantabria)

El yacimiento de El Soplao, (Cantabria) ha dado una nueva sorpresa.

 Una nueva especie de araña fosilizada en ámbar que data de lCretácico Inferior (unos 100 millones de años). La misma muestra de ámbar que conserva esta araña contiene un ejemplar de avispa parásita en buen estado de conservación,


El nuevo espécimen de araña, un macho con una longitud corporal de alrededor de un milímetro que fue hallado durante las tareas de excavación llevadas a cabo en marzo de 2009, pertenece a la familia de los oonópidos y ha sido bautizado con el nombre Orchestina rabagensis.

El hallazgo se ha publicado en la prestigiosa revista científica Paleontology

El artículo de la revista Paleontology describe tres arañas españolas fosilizadas en ámbar procedentes de los yacimientos cretácicos de ámbar situados en El Soplao (Cantabria), Peñacerrada I (Burgos) y San Just (Teruel).

De las tres arañas españolas, la de El Soplao es la única que se ha podido reconocer como nueva especie por ser macho, ya que las hembras carecen de los caracteres necesarios para designar nuevas especies en la familia de los oonópidos.

Los autores de este trabajo de investigación son científicos pertenecientes a la Universidad de Kansas (Estados Unidos), la Universitat de Barcelona (UB) y la ESRF (Francia). Todos ellos son miembros del equipo AMBARES, formando parte de un proyecto a cargo del Ministerio de Economía y Competitividad que estudia los ámbares del Cretácico de España.

La Vanguardía

No hay comentarios: