martes, 28 de febrero de 2012

Kairuku: Un pingüino de hace 25 millones de años

Un equipo de científicos internacionales reconstruyó los fósiles de una raza de pingüinos gigantes que habitaron Nueva Zelanda hace 25 millones de años y cuyos restos fueron encontrados por primera vez en 1977.

El animal, denominado Kairuku, tenía tronco delgado, aletas largas, patas cortas y gruesas y de pie habría medido alrededor de 1,25 metros, "unos 30 centímetros más que el pingüino emperador", explicó Dan Ksepka, líder de la investigación y miembro de la Universidad del Estado de Carolina del Norte de Estados Unidos.
Los huesos fueron recogidos en 1977 por el doctor Ewan Fordyce, paleontólogo de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. En 2009 y 2011, el doctor Dan Ksepka, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y el doctor Paul Brinkman, viajaron a Nueva Zelanda para ayudar en la reconstrucción del fósil de pingüino; y ahora, han publicado sus hallazgos en el 'Journal of Vertebrate Paleontology'.


Ilustración:Recreación artística realizada por Chris Gaskin. En ella aparecen dos pingüinos Kairuku junto a una ballena Waipatia.

Fotografía:Los restos fósiles del Kairuku en el Museo Geológico de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.



Fuente: Europapres

No hay comentarios: