Los restos fósiles de nueve especímenes de pulgas de la época de los dinosaurios han sido descubiertos en China. Se trata de ejemplares gigantes, en comparación con las pulgas actuales, y presentan rasgos peculiares, aunque los científicos reconocen en ellos las características arcaicas propias de este tipo de insectos. Su morfología indica que estas pulgas vivirían como parásitos de reptiles con pelo o con plumas antes de que su evolución los llevara a colonizar mamíferos aves, como las actuales.
Con una longitud del cuerpo entre 14 y 20,6 milímetros (las hembras) y entre 8 y 14,7 milímetros (los machos), estas pulgas eran auténticos gigantes en comparación con las actuales, cuyo tamaño va de 1,5 a 4 milímetros. Diying Huang y sus colegas chinos y estadunidenses afirman en la revista Nature que sus especímenes fósiles son las pulgas gigantes más antiguas que se conocen. “Estas pulgas son extremadamente poco corrientes entre los aproximadamente 100.000 fósiles de las colecciones del Instituto Nanjing de Geología y Paleontología (Academia China de Ciencias), escriben los científicos. Los nueve especímenes (clasificadas en dos géneros, uno con dos especies y otro con una) proceden de dos zonas diferentes y están datados en 165 y 125 millones de años, es decir, en plena era de los dinosaurios.
El descubrimiento ha aportado también nueva información sobre la evolución en la elección de sus víctimas ya que, en un primer momento, estos parásitos podrían haberse alimentado de la sangre de dinosaurios con plumas y con posterioridad pasaron a los mamíferos y las aves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario