jueves, 5 de abril de 2012

Yutyrannus huali : El dinosaurio con plumas más grande de la historia

Un dinosaurio con plumas ha sido descubierto en un yacimiento de China. Se llama Yutyrannus huali (algo así como “Hermoso tirano emplumado”, en una mezcla de latín y mandarín) y sería un pariente cercano del famoso T.rex.


El fósil vivió hace unos 130 millones de años en el Período Cretácico.

Los restos hallados no pertenecen a un solo dinosaurio, porque se han encontrado los esqueletos casi completos de tres ejemplares: un adulto, que pesaría casi una tonelada y media, y dos jóvenes de media tonelada.

Se trata del dinosaurio con plumas más grande hallado hasta ahora.

Las plumas del Yutyrannus eran simples filamentos», explica Xu Xing, autor principal de estudio y profesor del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín. «Se parecían más a la pelusa de un pollito moderno que a las plumas rígidas de un ave adulta».


El estudio ha sido presentado en la revista Nature.


Los investigadores piensan que un Yutyrannus adulto medía unos 9 metros de largo y pesaba alrededor de 1,4 toneladas, por lo que es considerablemente más pequeño que su famoso pariente Tiranosaurio rex, pero unas 40 veces más pesado que el dinosaurio con plumas más grande hasta entonces conocido, el Beipiaosaurus.

Podéis leer el artículo completo del estudio pinchando aqui


Ilustración del gran dinosaurio con plumas ‘Yutyrannus huali’. / BRIAN CHOO

El País        ABC        El Mundo


No hay comentarios: